Infraestructuras y Urbanismo

La báscula municipal de Quintanar ya está operativa tras ser arreglada

Después de unos meses sin funcionar por una avería que la dejó inoperativa ahora ha sido arreglada y ha vuelto a ponerse en funcionamiento.

La báscula municipal de Quintanar de la Orden vuelve a funcionar tras unos meses de inoperatividad por avería. Un rayo calló en el cuadro eléctrico provocando una avería que no permitía a la báscula realizar su función.

Tal y como informaron los técnicos al Ayuntamiento, existía un interruptor diferencial monofásico quemado en su borna de neutro y que estaba afectado muy seriamente, además del puente de cable neutro de conexión también está quemado por calentamiento. Este interruptor es el que alimenta a los circuitos de la báscula y en concreto, uno de ellos, al Cuadro Electrónico de Control de Pesaje/Monedero de la Báscula. Este fallo provocó la sobretensión en el circuito más sensible, el que lleva dispositivos electrónicos, dado que el suministro de esta instalación es trifásico y un fallo en el conductor neutro afecta a los circuitos monofásicos, elevando la tensión de 230V. a 400V. dañando los dispositivos más sensibles, en este caso al cuadro electrónico de la báscula.

La empresa encargada de arreglar la báscula llevó a cabo el desmontaje de los componentes electrónicos, concretamente los sensores y el monedero de la báscula puente por estar quemados. Se han instalado 8 sensores nuevos y un nuevo equipo de pesaje con.

El importe del arreglo ha ascendido a 9.740 euros IVA incluido.

Por otro lado cabe señalar que los precios públicos de la báscula son de 0 a 10 toneladas 1€ y de 10 a 60 toneladas, 2€.