Reserva de Pistas
Cultura Festival Internacional de Música Música y Espectáculos

La Banda Sinfónica Municipal primera actuación del Festival Internacional de Música de La Mancha

Ayer, sábado 6 de julio en la Pista Jardín Colón de Quintanar de la Orden daba comiendo la XXX edición del Festival Internacional de Música de La Mancha.

Tras tres décadas este año viene pisando fuerte y durante semanas decenas de músicos de diferentes nacionalidades recorrerán distintos lugares de la localidad toledana mostrando su arte a los amantes de la música.

Dentro de la programación y como no podía ser de otra forma, este fin de semana era La Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden dirigida por Sebastián Heras la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival y, ofrecía un magnífico concierto llamado “Vino y música”.

Que la Banda participe en la programación ya es un icono y es que, con más de un siglo de historia, se erige como una de las entidades musicales de mayor antigüedad de nuestra localidad y siempre es exquisito escucharles.

Abría el acto Sebastián Heras que entre las palabras de agradecimiento a los presentes resaltaba que se iba a interpretar “una variedad de obras que darían un gusto especial a los vinos y a su correspondiente acompañamiento gastronómico” y daba la palabra al Alcalde de Quintanar, Pablo Nieto, que dedicaba unas palabras emotivas a la Banda y daba la “enhorabuena a sus componentes por el desarrollo de cada obra, dedicación y trabajo que los demás disfrutamos”. Daba también la bienvenida a la D.O. de La Mancha quien se encarga de “promocionar lo que con esmero producen nuestros agricultores y con el mismo sentido las bodegas se esfuerzan tanto de que quede al punto para la degustación” y, también agradecía a Las Hermanas Trinitarias y a sus voluntarios la buena labor.

Acompañando a Pablo se encontraban los concejales de la Corporación Municipal que disfrutaron de esta agradable velada y como siempre apoyaban la cultura en la localidad.

El beneficio de las entradas iría destinado al convento de Las Hermanas Trinitarias de Quintanar, quienes a su vez obsequiaron con dulces elaborados por ellas mismas a los asistentes.

El entorno era idílico y entrañable ya que, durante el concierto hubo una Cata Maridada de vino de la D.O. La Mancha con seis de los mejores vinos de nuestra región. Ángel Ortega, Gerente de la D.O. La Mancha era el encargado entre pieza y pieza de explicar las diferentes variedades del vino. Enseñando a los asistentes a reconocer su aroma textura o ligereza.

Decenas de músicos tocaron instrumentos de viento madera, viento metal, cuerda y percusión e interpretaron cuatro piezas de diferentes de autores vivos con distintos movimientos de estilos durante más de dos horas.

Sebastián apuntaba a que con su banda pretendían “ofrecer una gran variedad de colores y matices que hacen de las melodías armonía y ritmo una mezcla espectacular para un público exigente como es el que asiste a este Festival Internacional”.

Interpretaban piezas “Izana”, “Iberian Escapades”, “Saga Cándida” o “Los últimos días de Troya” de cuatro grandes compositores como el valenciamo Manuel Morales un icono en la dirección de bandas y composición de piezas para coro, orquesta y banda o del compositor y director musical Robert Sheldon el cual ha vendido más de tres millones de copias de sus obras y libros y es uno de los compositores de música de banda más interpretados a día de hoy. También se interpretaron piezas de Bert Appermont, con obras escuchadas en todo el mundo y de David Rivas autor de música para orquesta sinfónica, banda, coro, música de cámara, teatro y cortometraje.

Sin duda, un evento que no dejo indiferente a los presentes y del que todos salieron con un buen sabor de boca.