Actividades Culturales Cultura Música y Espectáculos

La Banda Sinfónica Municipal celebra su tradicional concierto, misa y procesión en honor a Santa Cecilia

Tras la organización de diferentes actividades entorno a la celebración de la patrona de la música, Santa Cecilia, la Banda Sinfónica Municipal cerraba los actos el fin de semana con su tradicional concierto, la misa y la procesión con la imagen de la santa.

La música ha sido, sin duda, la gran protagonista del fin de semana, al celebrarse los actos en honor a Santa Cecilia que cada año permite a la Banda Sinfónica Municipal honrar a su patrona.

Así, la noche del sábado, 26 de noviembre, en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” tenía lugar el gran concierto de Santa Cecilia dirigido por Sebastián Heras y al que asistió el alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; y otros concejales de la Corporación Municipal.

Como es habitual, el concierto con el acto de bienvenida a los nuevos músicos componentes de la Banda. Marcos Romero Jiménez fue el primero en recibir su instrumento de manos de su compañera de cuerda, Raquel Aroco Lozano y en segundo lugar Rocío Romero Fernández  que recibió su instrumento de manos de Marta Blanco Casas.

A continuación dio comienzo el concierto, en el que además,  se realizó un guiño al 120 aniversario del fallecimiento del arquitecto quintanareño Agustín Ortiz de Villajos al interpretase, en la segunda parte, algunas obras de compositores coetáneos del arquitecto. Abría la primera parte del concierto el pasodoble “Roberto Forés” de Ferrer Ferrán y le seguían “The Mandalorian” de Ludwig Göransson, “Sinfonía Nobilissima” de Rober Jager y “The Sound of Silence” de Paul Simon.

La segunda parte del concierto estuvo dedicada a la música española comenzando con el pasacalle madrileño “La Kermés de las Vistillas” de José María Martín Domingo, “Danzas Españolas” de Enrique Granados y “El sitio de Zaragoza” Fantasía Militar.

Entrega de premios del concurso diseña tu propio instrumento

En el descanso se hizo entrega de los premios del I Concurso diseña tu propio instrumento que se ha realizado en los cuatro colegios de la localidad y el Colegio Stmo. Cristo de la Salud. Tal y como manifestaban desde la Banda “la música como lenguaje universal es un elemento integrador y de cohesión social con todas las personas y por eso hemos querido generar estos lazos de unión entre todas las instituciones dedicadas a la enseñanza”. Agradecieron tanto a los centros educativos como al alumnado su participación en la iniciativa que ha resultado todo un éxito y el jurado tuvo una difícil labor para decidir los instrumentos ganadores debido a la originalidad de los instrumentos. Los ganadores recibieron un diploma y además podrán disfrutar de manera gratuita del curso 2022-2023 en la Escuela Municipal de Música. También se entregaba un atril para el centro.

En el Colegio Cristóbal Colón, los premios fueron para Gabriela Sierra, Sira Moreno, Lucía Díaz Perona y Lucas Ballesteros.

En el Colegio Antonio Machado, los premios fueron para Daniel García Adán, Lucía Villaseñor Nieto, Martín López Aguilar, Michael Laza.

En el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación los premios fueron para Sofía Moreno Molina, Noa Rodríguez Slama, Martín Puntero Serrano, Sofía Mota y Carla Toldos y se realizaron varias menciones para Lucas Puntero, Cali Rus, Itziar López y Rus Romero.

En el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores la clase ganadora ha sido la de segundo de primaria.

Por último, también se entregó un diploma al Colegio Stmo. Cristo de la Salud.

El alcalde, Juan Carlos Navalón dirigía unas palabras a los asistentes y felicitaba, en primer lugar a todos los músicos y amantes de la música. “La pasión de estos grandes jóvenes que tiene nuestra Banda es magnífica y si hay cosas de la que podemos estar orgullosos en Quintanar es de su Banda por su buen hacer y, sobre todo, por su trabajo, sus ensayos interminables cuyo resultado puede verse en este maravilloso concierto”.

Tras el magnífico concierto del que pudo disfrutar un gran número de personas pues la sala estaba al completo, el domingo tenían lugar los últimos actos que se iniciaban por la mañana con alegres dianas, una misa en honor a Santa Cecilia y una procesión con la imagen de la patrona acompañada por la Banda Sinfónica Municipal, sacerdote  y el alcalde y concejales de la Corporación Municipal.