Reserva de Pistas
Actividades Culturales Asociaciones Cultura

La Asociación de Escritores El Común de La Mancha presenta la Revista DLetras y el Cuaderno de Poesía

Se trata de la sexta edición de la Revista con un completo contenido con artículos de diferente índole y de la tercera publicación del Cuaderno de Poesía en el que han participado 45 poetas junto con ilustraciones de distintos pintores y artistas.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación de la Revista DLetras y el Cuaderno de Poesía que edita la Asociación de Escritores El Común de La Mancha y ha contado con la presencia del concejal de Cultura, José Ángel Escudero; y miembros de la Asociación, Juan Justo, Esther Castillo y Laura Nieto.

Juan Justo, se encargaba abrir el acto disculpando, en primer lugar, la ausencia de  la presidenta de la Asociación, Clara Ortega, que no pudo estar presente por motivos laborales.

El concejal de Cultura, José Ángel Escudero, daba la bienvenida a los presentes y a las personas que estuvieran viendo la presentación vía streaming y comenzaba felicitando a la Asociación por haber publicado una vez más la Revista DLetras y el Cuaderno de Poesía por la calidad de su contenido. “Estamos ante una de las asociaciones más prolíficas de Quintanar por la participación activa que tienen también en la vida cultural de la localidad”.

Por su parte, Esther Castillo se encargó de presentar el contenido de la Revista DLetras que comenzó con una cita de Cervantes “en algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a nuestras existencia”.

“Para nosotros, decía Esther, es muy importante seguir trabajando para que todas las obras y creaciones de los asociados puedan sacarse en papel en algún momento determinado”. Se cuenta además con diversas colaboraciones de personas de la región, incluso, de otros países, que sin pertenecer a la asociación escriben y envían sus escritos a la misma.

Castillo recordaba que la Asociación organiza diferentes tipos de actividades, colaborando además con otros colectivos y asociaciones locales lo que permite enriquecer aún más la vida social y cultural de la población.

Agradecía a las persona que han participado en la Revista con su contenido y sus creaciones pero también un agradecimiento a los lectores, los promotores y los divulgadores “porque al final son lo que hacen que todo tenga sentido”.

Esther Castillo desgranaba las secciones de la revista que cuenta con varias secciones fijas como el artículo de actualidad sobre el aniversario de Nebrija escrito por Juan Justo, noticias de actualidad como son los centenarios de Alfonso X y del futbolista Rafael Moreno, escrito por José Ángel González Sánchez; la entrevista al autor nacional Carmen Mola, hecha por Clara Ortega, las crónicas de viajes de Antonio Zaragoza, la recomendación literaria a cargo de Jimena González, un artículo sobre el certamen literario navideño que organiza Ibercacao, así como referencias a la actividad anual de la Asociación de Escritores El Común de La Mancha. En definitiva, pueden verse diferentes textos de diversos géneros como artículos, poesía o narrativa.

Por otro lado, se cuenta con autores invitados como Julián López-Brea, Juan Carlos Jiménez y Vicente Torres. Desde la asociación también agradecieron a los centros educativos que siguen colaborando como el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, el IES Alonso Quijano y el IES Infante Don Fadrique. En ese sentido, realizaban una mención especial a los profesores que fomentan la literatura entre sus alumnos y felicitaron al alumnado que la viven y se involucran.

“Uno de los retos de la Asociación, decía Esther, es llegar a los jóvenes y poder extenderse más allá de la localidad y la región con una idea muy clara seguir divulgando las letras, nuestra lengua y nuestra riqueza cultural”.

Sobre la estética de la Revista, Esther indicaba que la portada es una composición fotográfica realizada por Antonio Mata y la contraportada la conforman obras de Salvador Samper. En su interior también pueden verses ilustraciones de Albino Torres y de la Escuela de Pintura de Franz Campoy, así como fotografías de fotógrafos del municipio.

Agradecieron a todas las personas que siempre les acompañan en cada acto y terminaba animando a la ciudadanía a ver la revista y recomendarla a sus conocidos.

Un cuaderno de poesía con ilustraciones de grandes artistas

Volvió a tomar la palabra Juan Justo que se encargó de hablar del Cuaderno de Poesía cuya portada ha sido realizada por Rosa María Arnau.

El libro tiene como temática el amor en su sentido más amplio. Su contenido son poemas que hacen alusión al amor y están realizados por diferentes autores. Tal y como explicaba Justo, el número anterior tuvo una buena aceptación lo que ha animado a mucha gente a querer participar en este nuevo cuaderno de poesía contando con 45 poetas tanto de Quintanar como de La Mancha, España, incluso de Latinoamérica.

Los poemas van acompañado de un dibujo que suelen estar realizados por pintores y artistas que se prestan altruistamente con la Asociación inspirándose en el poema que ilustran. “Estos artistas embellecen de una manera muy importante el cuaderno”, afirmaba Juan.

Los dibujos e ilustraciones están realizados por Rosa María Arnau, Franz Campoy, José Ramón Ballesteros, Arturo Rojo, Vicente Jiménez, Salvador Samper, Clara Ortega, Albino Torres, María Rodríguez, Angelines Seri y David Romero. “Esto es una muestra de la colaboración tan propia entre asociaciones, particulares y ayuntamiento en el ámbito cultural”, aseveraba.

Juan Justo pidió unas palabras al artista Tomás Verdugo en representación de todos los artistas que participan en el cuaderno de poesía quién agradecía a la Asociación El Común de La Mancha la labor que desarrollan así como por el haber contado con los artistas para ilustrar los poemas del mencionado cuaderno. “Es un placer trasladar en imágenes la emoción, el sentimiento y la personalidad poética expresada en cada estrofa”.

Por otro lado, también se contó con el poeta y escritor latinoamericano Alfredo María Villegas con el que se conectó por videoconferencia explicando lo que ha supuesto esta colaboración con la asociación quintanareña, agradeciendo la confianza depositada en los escritores lantinoamerianos y hablando de los autores  que han plasmado sus obras en el Cuaderno de Poesía.

Tras esta intervención, Juan Justo adelantó que están trabajando para que el Cuaderno de Poesía pueda publicarse en Latinoamérica.

Por último, dos miembros de la asociación  dieron lectura a un poema para poner el broche de oro al acto.