Conferencias y Exposiciones Cultura

Julián Moreno expone sus maquetas por primera vez en Quintanar

El domingo 18 de junio la Hermandad de San Cristóbal a través de su artesano Julián Moreno exponía una colección de maquetas en el Paseo Juan Carlos I de Quintanar de la Orden.

Nacido en Argamasilla de Alba pero afincado desde hace tiempo en Quintanar, Julián Moreno confesaba estar muy contento y emocionado de poder exponer su colección en la localidad.

Aunque la mayoría de las maquetas son realizadas con sus propias manos, contaba que algunas de las presentes las había elaborado otro artista, amigo suyo llamado Lorenzo “El Pimpollo”.

Julián lleva haciendo maquetas desde hace muchos años pero por el tiempo que le ocupaba el trabajo y el poco espacio que tenía en casa no podía ni dedicarles mucho tiempo ni tenía lugar donde guardarlas.

Por lo tanto, fue cuando se jubiló, cuando comenzó a dedicarse más de lleno a realizar estas obras pudiendo tener todas sus maquetas en un pequeño taller.

La mayoría de sus obras están relacionadas con el transporte, Julián resalta que ha trabajado más de treinta y cinco años en el mundo del transporte y, además, es el Presidente de la Hermandad de San Cristóbal de la localidad por ello la temática de sus trabajos aunque entre las mismas se pueden ver algunas maquetas dedicadas a la agricultura.

Este hobby que comenzó como un juego se ha convertido en su gran pasión y más ahora que se ha jubilado y puede dedicarse más tiempo a ello.

Cada maqueta necesita unas pautas y unos tiempos, por ello unas puede tardar en hacerlas semanas y otras hasta cinco meses.

La mayoría de ellas están hechas compaginando el corcho, la madera o plástico, aunque también se puede ver hierro.

Confiesa que cuando hace una pieza sentimentalmente la observa, la mira y la remira, pero el sólo. Entonces, un día decidió que quería mostrarla al pueblo.

Lo que quiere pretender es que los vecinos y vecinas de Quintanar vean el trabajo y esfuerzo que lleva hacer una pieza de este tipo y, anima a la gente a que conozca su trabajo y sus obras porque cada una de ella es especial por algo. Son piezas únicas y en las mismas se reflejan sus sentimientos porque “dependiendo de tu estado de ánimo la haces de una u otra manera”.

Cada pieza tiene un sentido diferente, “cuando tú estás haciendo una pieza no piensas en la anterior, te centras en la que tienes entre manos y te trasmite unos sentimientos”.

Sin duda, una colección digna de ver con detalles minuciosos que la hace muy especial.