Conferencias y Exposiciones Cultura Sin categoría

José Manuel Exojo y Tomás Verdugo expondrán en marzo en El Centro Cultural El Recreo

La muestra, que será inaugurada el próximo 20 de marzo se podrá visitar hasta el 24 de abril y al mismo tiempo se desarrollarán actividades paralelas vinculadas a la exposición como conferencias, mesas redondas y visitas guiadas.

Este sábado se presentaba la exposición que acogerá El Centro Cultural El Recreo a partir del próximo 20 de marzo con las obras de los artistas José Manuel Exojo, Tomás Verdugo y Jesús Romero.  El acto contó con la presencia de los dos artistas principales, Tomás Verdugo y José Manuel Exojo; así como de la comisaria de la exposición, Belén López; el periodista y escritor Antonio Mata, que también colabora en el proyecto; el primer teniente de alcalde, José María Viller; y el concejal de Cultura, José Ángel Escudero.

Tomás Verdugo tomaba la palabra para presentar a las personas implicadas en la muestra y que intervinieron en la presentación, agradeciendo a todas la aportación que han hecho para que el proyecto pueda llevarse a cabo.

Por su parte, Antonio Mata,  explicaba que su aportación a la exposición es literaria sumándose al arte de la pintura. “El ser humano evoluciona para crear y no para destruir”, afirmaba.

La comisaria de la exposición, Belén López, agradecía durante su intervención que la hayan tenido en cuenta para forma parte de este proyecto.” Ejercer como comisaria es un reto y estoy muy contenta de ello”, decía.  Tal y como apuntaba sobre los artistas, López aseguraba que José Manuel Exojo y Tomás Verdugo, viven la pintura de una forma muy entusiasta brillantemente colorista, cómo nos gusta recordar a los manchegos cuando nos alejamos de nuestra tierra. “Es un gusto tener artistas tan cercanos con pasiones comunes y esa ilusión de crear un arte que nos devuelva la esencia, la tranquilidad de nuestros campos y gentes y sobre todo una pintura que nos recuerde la alegría de sentir a pesar de los tiempos”, aserveraba

Sobre Tomás Verdugo dijo ser una persona incansable organizando eventos artísticos por toda la región y pintando su tierra con la ilusión de un niño.  Y de José Manuel Exojo dijo que pone el acento en La Mancha creando un estilo inconfundible lleno de color donde uno puede imaginarle pintando con el gesto enérgico de esos trazos tan particulares.

Belén López esperó que la exposición resulte un éxito y que la gente la disfrute al máximo.

Tras Belén tomaba la palabra el artista José Manuel Exojo que aseguraba ser un placer compartir espacio expositivo con Tomás Verdugo. “Va a ser una exposición tremenda que tendrá un eco importante y ambas obras forman un conjunto que dice mucho de nuestra tierra”. “Es un cúmulo de sentimientos, emociones, traducido al color y que va a gustar mucho”, afirmaba. 

Cerraba el acto José Ángel Escudero, concejal de Cultura, quien agradeció a Quinarte y a  todos los colectivos que han puesto en marcha esta exposición su implicación para poder llevarla a cabo. “Es una muestra que se quiere acercar  la visión de La Mancha desde el color y la pintura”.  Escudero recordaba que esta actividad se suma a toda la actividad cultural de la que puede presumir Quintanar.  Asimismo, indicaba que desde  el Ayuntamiento se apoyan siempre este tipo de iniciativas que enriquecen la Cultura de la localidad.  Deseó, igualmente,  que la muestra resulte un éxito e invitó a la ciudadanía a visitarla una vez que se inaugure.

Muestra artística y actividades paralelas

La exposición, que se ubicará en el Centro Cultural El Recreo será inaugurada el próximo 20 de marzo a las 12.00 horas. La exposición estará formada por 35 obras tanto de Tomás Verdugo como de José Manuel Exojo y tres obras de Jesús Romero, en técnica mixta, óleo sobre lienzo, óleo sobre tabla, acrílico sobre papel Canson, hierro y madera todo ello en pequeño, mediano y gran formato. Se trata de una muestra ideada para todos los públicos que se caracteriza por color los tonos cálidos, la luz y el mensaje positivo que transmite.

Además, se realizarán otras actividades paralelas. Así el día 31 de marzo a las 20.00 horas habrá una mesa redonda sobre el “Coleccionismo de arte en La Mancha contemporánea. Artistas, Galerías y casas de subastas”,  a cargo de Ángel Maroto director de la galería Marmurán de Alcázar de San Juan.

El 7 de abril a las 20.00 horas, será el I Encuentro de Asociaciones y Colectivos Culturales de la Comarca en El Recreo; y el día 24 de abril se llevará a cabo la clausura de la exposición.

Señalar que también se realizarán visitas guiadas a la exposición los domingos por la mañana de 12 a 13 horas previa reserva gratuita en la recepción de la Sala o en el mail grupoquinarte@gmail.com.

FOTOS: V. Gálvez y A. Zaragoza