Actividades Culturales Cultura

José Fernández presenta un nuevo libro de fotografías y recuerdos de Quintanar

El libro “Quintanar de la Orden, Cien Años de Recuerdos”, es la segunda publicación del quintanareño José Fernández, y recoge, a través de diversas fotografías parte de la historia de la localidad.

Foto: Vicente Gálvez

El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” acogía la mañana del 4 de agosto, la presentación del libro “Quintanar de la Orden, Cien Años de Recuerdos” con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; el autor del libro, José Fernández Rodríguez; y el historiador y académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Zacarías López-Barrajón que realizaba la presentación del acto.

Zacarías, comenzaba haciendo un repaso por la vida de José Fernández y recordaba todo lo que ha pasado desde que comenzó con 8 años a hacer cuadernillos con los recortes que desechaban en la imprenta que regentaba su padre, hasta la edición del libro que ha presentado en Quintanar.  El título del libro, decía Zacarías,  “Quintanar de la Orden, Cien Años de Recuerdos” es toda una declaración de intenciones de lo que se va a descubrir en su interior.

Tal y como apuntaba Zacarías, en todo este tiempo la vida de José Fernández la marca su trabajo en la imprenta, su gran afición por el cine y la dedicación a su familia.

El autor del libro, José Fernández, que agradecía a todos la presencia al acto, se acordaba especialmente del director de la Revista La Encina, Ángel Barrios que fue quien le animó a escribir.

Fernández, indicaba que tras la publicación hace dos años de su primer libro, los tiempos de la pandemia le han animado a seguir escribiendo y a elaborar esta segunda publicación que, a través de numerosas fotografías recoge parte de la historia de Quintanar.  Artículos sobre la Bodega de los Vegas, una de las empresas más antiguas de Quintanar, las hojuelas de la tía Ambrosia, las hermanas Barrios, el cine Princesa, los Martín de Nicolás, las fiestas de los Siglos XVI y XVII, el cine Garcilaso o el fotógrafo Pepe Moreno de quién es la foto escogida para la portada del libro. En definitiva, un libro con anécdotas, historias y documentos antiguos.

Pepe Fernández, dirigía unas palabras a todos los lectores que desde la publicación de su primer libro “Quintanar en la memoria”, han hecho que a sus 94 años aún tenga ganas de seguir contando sus vivencias y la Historia de Quintanar. “Estamos atravesando momentos muy delicados por la pandemia, el paro, el cierre de establecimientos, suspensión de fiestas y espectáculos, los que hemos vividos la Guerra Civil y la posguerra y tenemos algo de experiencia, sabemos que con esfuerzo podemos salir de todo”, decía Fernández con un toque de optimismo para superar los difíciles momentos que estamos atravesando.

“Me gustaría que la lectura de este libro sirviera para que las nuevas generaciones intenten recuperar ese pasado glorioso, el esplendor cultural, artístico, cultural, arquitectónico y como no, el espíritu emprendedor, industrial y comercial que forma parte de nuestra esencia”, afirmaba el autor de libro. Esperó, además,  que todos se identifiquen con este libro y guarden un buen recuerdo del mismo.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, se congratulaba de poder asistir al nacimiento de la segunda publicación de José Fernández, al que definía como una de las mejores personas de Quintanar. “Es un ejemplo del amor por su pueblo, por la cultura, por el patrimonio porque  ha disfrutado Quintanar durante toda su vida”. “Llevas a Quintanar de la Orden en el corazón, añadía, y eso se demuestra en tu libro porque refleja cariño y pasión por tu pueblo”.

“Cien años de recuerdos es un paseo por la Historia de Quintanar, un pueblo que nunca se ha estado quieto, emprendedor, con mucha actividad”. Según el primer edil, en estos 100 años han pasado muchas cosas, pues Quintanar es un pueblo que ha dado para mucho y que todavía tiene mucho que dar. Asimismo destacaba las ilustraciones del libro que suponen un archivo excepcional de la Historia de Quintanar.

Agradecía el trabajo realizado por el autor del libro y por sus hijos encargados de la maquetación y también presentes en el acto y aseguraba que con la forma de trabajar, José Fernández, ha dado ejemplo de cómo superar las adversidades y cómo los pueblos han reaccionado a las dificultades, poniendo a José como ejemplo de esa superación. 

Navalón concluía deseando mucha salud y energía a José Fernández para que siga escribiendo y pueda elaborar una nueva publicación.