El pasado miércoles 23 de octubre se celebró, en la Sala “La Encina” de Quintanar de la Orden, la Ponencia a cargo de José Ángel Escudero “Profesiones y oficios coetáneos de Miguel de Cervantes”, dentro de la XXI Semana Cultural en torno a Quintanar de la Orden y Cervantes. Ha querido asistir a la Ponencia el Alcalde D. Pablo Nieto Toldos, así como varios miembros de la Corporación Municipal.
José Ángel, licenciado en Pedagogía, educador infantil y técnico administrativo, ha querido mostrar a los asistentes los diferentes oficios y profesiones que se llevaban a cabo durante el siglo XVII, época en la que vivió Cervantes y en la que basó su obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, y que estuvo marcada por el esplendor cultural gracias a la literatura, arte, ciencia y pensamiento de entonces, además de la expansión territorial, referida a la conquista y colonización, el control de rutas comerciales o las guerras y conflictos.
Así, José Ángel destacó las crisis económicas sufridas en la época, marcadas por la dependencia del oro y la plata, la sobreexplotación de recursos, además de las crisis sociales, donde se recalcaba la desigualdad social, el desempleo o la crisis agrícola, entre otros problemas que se reflejan en la obra de Cervantes.
El autor, a través de su protagonista, hace entonces una visión crítica a través de su figura, haciendo una representación de la vida cotidiana, el idealismo frente a la realidad, la reflexión y la complejidad de la España de entonces, además de su reflejo de la desigualdad social, donde se muestra cómo las clases sociales están representadas y se denotan los sustratos sociales, donde hay mayores y menores beneficiados.
De esta manera, a través de seis bloques, José Ángel pasó a explicar los diferentes oficios, entre los que se encontraba sociedad y economía, los oficios artesanales y gremiales, profesiones libres y comerciantes, campo y agricultura, el clero, y la situación de la mujer y los oficios femeninos, mientras mostraba diferentes personajes de la obra en la que Cervantes reflejó las diferentes clases sociales y oficios en función de los sustratos, desde la nobleza y el alto clero hasta la agricultura.