Reserva de Pistas
Ayudas y Subvenciones Institucional

Interesante Jornada Informativa sobre las ayudas para rehabilitación de viviendas y edificios y su tramitación

El Gobierno de Castilla –La Mancha ha recibido ya más de 4.000 solicitudes de toda la región, 40 millones de euros que ya están prácticamente agotados y se le han concedido otros 30 millones de euros más para continuar prestando estas ayudas.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden acogía la tarde de este jueves, 30 de marzo, una Jornada Informativa sobre las ayudas para rehabilitación de viviendas y edificios y su tramitación. Un acto que contaba con la presencia del delegado provincial de la Consejería de Fomento de CLM, Jorge Moreno Moreno; el primer teniente de alcalde, José María Viller; así como representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, Rosa y Cristina que fueron quienes ofrecieron toda la información al público asistente.

Quintanar es el octavo municipio de la provincia que visitan para informar de las ayudas de los Fondos Europeos, concretamente del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha puesto en marcha el Gobierno de España con los Fondos Europeos Next Generation, gracias a los cuales la ciudadanía puede rehabilitar sus viviendas con carácter de eficiencia energética y ponerlas así en valor.

Tal y como explicaba el delegado, para poner en marcha este proyecto se han acreditado agentes rehabilitadores, personas técnicas del Colegio Oficial de Arquitectos con los que se ha formalizado un convenio y son los que se encargan, tras recibir las solicitudes, de atender a los ciudadanos y ciudadanas y conocer los proyectos que quieren llevar a cabo en su vivienda que puede ir desde el cambio de ventanas, mejora de la eficiencia energética, disminuir el consumo energético, etc. “Ellos les aconsejan que actuaciones realizar en sus viviendas. Una vez aceptada la actuación, ese libro de edificio, que se puede hacer tanto para vivienda individual como vivienda colectiva, los agentes rehabilitadores se encargarían de hacer todo el trabajo y todo el papeleo para obtener la ayuda”.  “Por lo tanto, añadía, el ciudadano no se tiene que preocupar de nada, simplemente le va a dar las llaves al agente rehabilitador y éste les va a devolver la vivienda ya rehabilitada con lo que ellos han aceptado y las ayudas”.

Estos agentes están acreditados por la Consejería de Fomento porque reúnen una serie de requisitos técnicos para poder llevar a cabo esta acción.

Jorge Moreno insistía en que “queremos que los ciudadanos y ciudadanas aprovechen esta oportunidad”. De hecho, Moreno indicaba que el Gobierno de Castilla –La Mancha ha recibido ya 40 millones que están prácticamente agotados pues se han recibido unas 4.000 solicitudes en toda la región. Además indicaba que ya se ha solicitado duplicar esta línea de ayudas y el Gobierno Central ha concedido otros 30 millones por lo que se podrá llegar a más ciudadanos.

La ciudadanía deber saber que, además de estas jornadas informativas que se están llevando a cabo por la provincia, también se han puesto en marcha varias oficinas de rehabilitación en la región. En la provincia de Toledo, concretamente, existen dos: una en Toledo capital y otra en Talavera de la Reina con las que los ciudadanos y ciudadanas se pueden poner en contacto en un momento dado.