Reserva de Pistas
Agustín Ortiz Villajos Cultura

Inaugurado el mural homenaje al arquitecto quintanareño Agustín Ortiz de Villajos

Se ha pintado en una fachada de la Plaza del Grano y Calle San Agustín por el artista y profesor de la Escuela Municipal de Pintura y Escuela de Arte Urbano, Franz Campoy.

Quintanar sigue embelleciendo sus calles gracias al arte urbano y al buen hacer del artista Franz Campoy que en esta ocasión ha elaborado un gran mural dedicado a la figura y la obra del arquitecto quintanareño Agustín Ortiz de Villajos del que se conmemora en este 2022 el 120 aniversario de su fallecimiento. Este acto se enmarca, por tanto, en la programación  organizada para conmemorar dicha efeméride. En el mismo se encontraban el autor de la obra, Franz Campoy; el alcalde, Juan Carlos Navalón; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; concejales del equipo de Gobierno municipal; así como la familia Fuentes-Álvarez que ha cedido la fachada para hacer el mural.

El concejal de Cultura, José Ángel Escudero manifestaba que este mural se suma a todos los actos “que vienen a hacer justicia a un personaje que no conocimos profundamente en Quintanar y que estamos conociendo un poco más gracias a todas las actividades propuestas por su aniversario”.  “Este mural, continuaba, es también una manera de que la figura de Agustín Ortiz de Villajos quede patente y lo recordemos cuando veamos esta obra de arte”.

Por su parte, Franz Campoy, explicaba que se trata de una obra a la que ha puesto cariño, esfuerzo y dedicación. La obra tiene ingredientes tanto de Quintanar, su hogar desde hace unos años, como de Granada, la tierra que lo vio nacer. Y es que, el mural, además de una parte central que representa el retrato de Ortiz de Villajos, está formado por dos laterales en los que se representa la obra que el arquitecto realizó en una exposición de París en la que representó la Alhambra de Granada. “De esta forma Agustín daba a conocer España como esa mezcla de Cultura que tanto la enriquecen”, afirmaba. Campoy apuntaba que ha representado la arquería de la fachada del conocido Patio de los Leones de la Alhambra. Además se han incluido mosaicos que Agustín utilizó en el Teatro Cervantes de Quintanar. Por otro lado, a petición de los propietarios de la fachada, también se ha pintado un mosaico típico de arte árabe.

Precisamente la familia Fuentes-Álvarez se mostraba muy satisfecha con el resultado y muy orgullosos de poder fomentar la Cultura en Quintanar a través de su fachada que se ha convertido en un gran lienzo.

Por último, el alcalde, Juan Carlos Navalón, alababa el trabajo de Franz Campoy al que definía como el número uno en el campo del Arte y la Cultura en Quintanar. Por eso tenía palabras de agradecimiento para Campoy por su labor en la localidad “porque está transformando la imagen del municipio con las pinturas en diferentes muros y fachadas”. “Estamos revitalizando el fenómeno del Arte Urbano gracias a Franz Campoy”.

El segundo agradecimiento fue para la familia Fuentes-Álvarez por ceder su fachada para convertirla en un lienzo de lujo. “Este acto es muestra de que la buena voluntad de la gente combinada con un gran artista y la iniciativa del Ayuntamiento hace siempre resplandecer nuestro pueblo y nuestra vida”.