Ayer, sábado 7 de septiembre en la Sala El Recreo de Quintanar de la Orden se inauguraba la exposición “ORIGEN” del artista quintanareño José Ramón Angulo.
El artista dice haberla llamado así por sus orígenes y arraigo que tiene en la localidad ya que, aunque está afincado en Alicante ésta es la localidad donde nació y creció.
Es la segunda vez que expone en la localidad toledana y no será la última puesto que sus obras son cada vez más aclamadas por el público.
Angulo en su obra tiene 3 colecciones. Una de ellas es “Materia” donde se encuentran obras realizadas con piedras y colores, otra es “Esencia” en la que utiliza un material único, monocromático, como son telas con pegamento o escayola para hacer esculturas y otra es “Origen” en la que trabaja una línea negra con la que va haciendo una figuración muy sutil como son siluetas de animales o caligrafías de palabras que le representan. La exposición engloba piezas de las tres colecciones.
En la sala se localizan seis esculturas y una treintena de cuadros divididos en dos zonas. Una de ellas más neutra y otra más colorista en la que predomina el rojo y el negro.
Además, en una parte de la sala, el artista ha querido hacer un guiño a todos aquellos que durante estos meses se han apuntado a sus cursos de pintura “ANGULO Art Experience” en la localidad y, ha realizado un mural con una transición cromática con dichos cuadros. José Ramón resalta que con ello “quería hacer un reconocimiento a todos mis alumnos y que los visitantes a la exposición vieran que, aunque no se sepa pintar, con unas pautas se puede sacar mucha creatividad”.
Angulo tiene una creatividad absoluta, y dice dedicar muchas horas a la preparación de cada una de las obras ya que cada una de ellas es única y lo que se crea tiene que estar relacionado con el ambiente. Por ello, si pinta en bodegas lo hace con vino y si es en festivales se adentra en su tipo de música.
José Ramón se ha convertido en un artista internacional y, en la actualidad está trabajando en la creación de un cuadro para llevarlo en las próximas semanas a Colombia. Nos confiesa que en el mismo integrará elementos del país y utilizará el café y los colores más característicos.
Y, esta técnica no se coge de la noche a la mañana. José Ramón ha crecido con el arte. Desde pequeño ya pintaba, escribía y dibujaba bocetos, “siempre he tenido la necesidad de exponer, de enseñar lo que llevo dentro”. Ya de niño iba a clases con Antonio Arnau que le enseño la parte más académica “le estoy muy agradecido”.
Angulo espera que con esta exposición “la gente se divierta, le guste lo que traigo, vea la obra y le despierte diferentes sentimientos e inquietudes “. Esto es posible porque sus obras juegan mucho con el espectador, ya que pueden jugar a interpretar sus líneas y cada persona ve cosas nuevas en sus obras. “Me gusta que la gente no sepa exactamente lo que ve” por ello “muchas veces giro los cuadros” para que la gente pueda debatir. Además, “me gusta escribir mensajes en caligrafía negra oculta”.
Durante la inauguración el artista dedicó tiempo a cada asistente, explicando detalladamente las obras y los materiales y técnicas aplicadas en cada una de ellas.
Angulo estuvo acompañado de familiares y amigos. También tuvo el apoyo de la Concejal de Cultura, Mª Carmen Vallejo y el resto de concejales de la Corporación Municipal y de decenas de vecinos de la localidad que quisieron adentrarse en el mundo de la cultura de manos de un gran profesional.
El artista agradecía a su familia y a toda la gente que le apoya y le hace seguir adelante con su obra y anima a los quintanareños a visitarla porque no les dejara indiferente.
A la finalización Angulo invitó a los asistentes a un picoteo para poder charlar sobre arte.
La exposición estará hasta el próximo 1 de octubre en el Centro Cultural El Recreo de Quintanar de la Orden.