Reserva de Pistas
Actividades Culturales Cine y Teatro Cultura

Gran éxito el que tuvo el Taller Municipal de Teatro de Quintanar con “El inspector”

El 6 de mayo por la tarde, en el Centro Cívico Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden, el Taller Municipal de Teatro de la localidad deleitó a todos los espectadores con una obra idílica, “El inspector”.

El patio de butacas estaba lleno y durante dos horas los asistentes no pararon de reír. Entre el público se encontraba José Ángel Escudero, Concejal de Cultura de Quintanar.

Las interpretaciones fueron de diez y se notaba que los actores estaban disfrutando de lo que hacían, contagiando así la alegría entre el público.

La obra estuvo dirigida por Joaquín Jiménez, profesor de teatro y Director de la escuela de teatro de Miguel Esteban y Quintanar. Joaquín lleva más de treinta años en el mundo de la escena realizando obras tanto por la localidad como por otros municipios. Algunas de ellas fueron “La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma” y “Fragmentos de boda de sangre” teatro que se realizó por las calles de Quintanar, haciendo pasajes en rincones de la localidad en la época de pandemia.

Aunque realmente él es profesor y logopeda lo compagina con el teatro ya que es parte de su vida.

Veintidós fueron los actores que salieron en escena e hicieron disfrutar al público de esta comedia rusa de principios de siglo XX que escribió Nícolái Gogol con la idea de criticar la corrupción que había en esa época en Rusia. Se hizo muy conocida porque Carlos Arniches tiene una obra que se llama “Los Caciques” y está basada en la misma historia.

La trama es la confusión de un supuesto inspector del estado. Al supuesto inspector, el Alcalde y Caciques del pueblo lo confunden y le agasajan, haciéndole la pelota para que se lleven buena impresión de su gestión y no vea lo corruptos que pueden llegar a ser.

Joaquín, el director cuenta que el tema “está muy relacionado con el mundo de la política de cualquier época, ya que siempre ha habido corrupción en general”. Aunque, él le ha dado una versión más infantil para que parezca un juego escénico, jugando con problemas sociales como es el de la gestión política.

El Directos ha montado esta obra alguna vez mas ya que le parece muy interesante y da mucho juego por la cantidad de personajes que aparecen. Hace hincapié en que “es muy difícil encontrar textos con tantos personajes en el teatro actual” y él quería una obra para que todos los actores del Taller pudieran actuar.

Han preparado la obra en tres meses y las voces fueron en directo. Lo que pretendían era que se viese el trabajo cerrado porque, había una escenografía muy minimalista pero muy curiosa. Querían hacer ver que “el teatro es capaz de hacerlo cualquiera, es asequible y muy fácil de disfrutar porque para hacer teatro, no necesitas nada en especial simplemente, dejarte llevar por el profesor y sociabilizarte con los compañeros para formar parte de esa pequeña familia”, apuntaba Joaquín Jiménez.

Mucha diversión y risas es lo que ofrecieron estos grandes actores del Taller Municipal de Teatro de Quintanar en la tarde de ayer en la localidad toledana.

Tags