Reserva de Pistas
Conferencias y Exposiciones Cultura Deporte Educación y Deporte

Exposición centenario Colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Quintanar

Se cumplen 100 años de la apertura de las puertas del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación en Quintanar de la Orden. Por ello la celebración de dicha exposición recopilando recuerdos desde los que han pasado de generación en generación hasta los más actuales.

Isabel Mota

El 1 de octubre de 2022 se celebró la apertura del centenario y, a lo largo de todo el año se están haciendo distintos actos conmemorativos de ese primer momento en el que llegaron las Hermanas de la Consolación a la localidad y abrieron el colegio.

La exposición forma parte de las celebraciones como ya fueron una marcha-carrera, el concierto benéfico a beneficio de la ONG, la eucarística de apertura o la celebración con tarta de cumpleaños, a los que se sumarán más durante los próximos meses.

En la organización de la exposición, está implicada toda la comunidad educativa ya que cuenta con aportaciones de familias, de antiguos y actuales alumnos y alumnas al igual que personal educativo actual o ya jubilado o de Las hermanas.

José Luis Fuentes, vecino de la localidad ha tenido una colaboración especial ya que tenía muchas cosas antiguas del colegio que las ha querido aportar. “Tesoros históricos de la congregación” dice Rebeca Santos, Directora Pedagógica del centro, ya que son cosas muy especiales relacionadas con la congregación.

Al frente de todo han estado Mayte Mota y María Bellón, que han sido las encargadas de supervisar cada detalle de cada rincón de la exposición con una gran delicadeza y cariño.

Con el apoyo y la ayuda de todos y todas, la exposición ha podido salir adelante y, aunque se ha hecho alguna exposición con la ONG en alguna otra ocasión, era con otra temática y esta exposición es diferente y muy especial. Por ello, han elegido “El Recreo” como lugar para exponer, por el valor que éste edificio tiene en Quintanar.

Lo que se ha pretendido con la exposición es, hacer un recorrido por toda la historia del colegio de la Consolación en Quintanar. Un centro que ha acogido a generaciones y generaciones de estudiantes durante estos 100 años de historia.

Dentro del colegio lo que se hizo fué organizar una comisión que ha sido la encargada de seleccionar aquellas cosas que pueden hacer un recorrido por la historia del colegio durante estos 100 años.

Recopilación de fotos de los alumnos del primer colegio hasta los más actuales, de ropa, de objetos te transportan a los momentos vividos en el centro, vídeos que estarán proyectados en diferentes momentos… Lo que han buscado es “poder recordar momentos viviendo de generación en generación” apunta Rebeca Santos. De cuando se hacían las comuniones en el colegio, festivales de villancicos, de fin de curso hasta un rincón con las actividades más actuales de lo que se hace día a día en el centro.

A la apertura de la exposición del Centenario Consolación asistió la Superiora provincial de la Provincia de Europa, de la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Mª Dolores García Guimerá, acompañada de la Directora Titular del Centro, Conchita Goterris y varias Hermanas de la Comunidad de Villacañas.

Se prevén algunos actos más incluidos para el próximo curso con el cierre del centenario.

Desde la organización, invitan a las familias a visitar la exposición ya que es muy bonita y emotiva. En la que las familias, vecinos y vecinas de la localidad pueden recorrer 100 años de vivencias, anécdotas, ilusiones, recuerdos y momentos compartidos con la congregación de Hermanas de la Consolación. Y, con ello, la gente que ha estado en el colegio podrá revivir el pasado y los que no han estado pueden empaparse de la historia y vida del centro escolar.

La exposición estará abierta hasta el día 4 de junio.

Horario:

 -De martes a jueves de 18:00H a 21:00H

 -Viernes y sábado 12:00H a 14:00H y de 18:00H a 21:00H

 -Domingo de 12:00H a 14:00H

.