Cine y Teatro Cultura

El teatro inundó las calles del casco histórico de Quintanar

Durante la noche del viernes, tuvo lugar una performance dirigida por Joaquín Jiménez en la que se realizó una reflexión sobre los textos de Federico García Lorca de una forma distinta y original que no dejó al público asistente indiferente.

Dentro de los actos con motivo del Día del Orgullo LGTBI organizados por las Concejalías de Igualdad y Festejos, la noche del viernes, 25 de junio, tenía lugar una interesante performance sobre la obra “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca.

Las casco histórico de Quintanar de la Orden se transformó en el escenario perfecto para la interpretación de estos textos extraídos de la obra lorquiana y a los que Joaquín, el director, quiso dar una nueva visión mostrando los temas que siempre han preocupado a la sociedad y que aún hoy lo hacen aunque desde diferente perspectiva.

Tres fueron los escenarios escogidos con tres grandes temas: “los amantes” que se representó en la Plaza Cruz; “la noche” que tenía lugar en otro emblemático lugar, la Glorieta de la Virgen; y “la madre” que cerraba el itinerario en el Callejón del Sol.

Los actores y actrices junto con los músicos, que pusieron la banda sonora en directo en cada escenario, estuvieron espectaculares estremeciendo con su puesta en escena a los asistentes que no parpadeaban durante la actuación que llevaron a cabo en diferentes pases para evitar la aglomeración de gente y cumplir con todas las normativa anti Covid-19.

Precisamente Joaquín Jiménez explicaba que este espectáculo de calle tenía como objetivo realizar un taller de creación pues se trata de un proceso de desarrollo del actor que ha trabajado diferentes personajes durante tres meses y concluyendo con este trabajo centrado en Lorca que se ha intentado llevarlo plásticamente a la calle en diferentes rincones del municipio. “La idea era mezclar la tradición con la modernidad y los textos de la obra Bodas de Sangra daban mucho juego para ello”, explicaba el director. “El texto plantea muy bien el tema de la decisión y la honestidad, qué tiene que ver una madre cuando un hijo decide casarse o juntarse con una pareja ya sea de un sexo o de otro”. En ese sentido, Jiménez apuntaba que, aunque no se ha realizado ninguna modificación textual, sí que se ha cambiado un personaje para ofrecer otra perspectiva de la obra y dar un tinte que en su época el poeta no su hubiera atrevido a hacer.

En definitiva, se ha tratado de realizar unas reflexiones que a buen seguro hicieron pensar y reaccionar al público.

Por su parte tanto la concejala de Festejos, Ana María Serrano, como la de Igualdad, Ariadna Ortiz, que estuvieron presentes en los pases quisieron dar la enhorabuena tanto al director, Joaquín Jiménez como al elenco de actores, actrices y músicos por el trabajo realizado y el resultado final al que definían como espectacular.