Reserva de Pistas
Institucional Plenos

El pleno de Quintanar sorteaba las mesas electorales y desvelaba los cargos y delegaciones del equipo de gobierno

En la tarde del miércoles, 28 de junio, se celebraba la sesión de Pleno Extraordinario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de todos los representantes municipales y un gran número de público.

El pleno, celebrado la tarde del miércoles, comenzaba con la aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria anterior la del 17 de junio de 2023 que fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos.

El segundo punto del orden del día fue el sorteo de los miembros de las Mesas Electorales para las próximas Elecciones Generales del 23 de julio de 2023. El secretario del Ayuntamiento, tomó la palabra indicando que se iba a proceder al sorteo, explicando que el proceso se iba a realizar a través de una plataforma del Instituto Nacional de Estadística. La pantalla con dicha aplicación estaba proyectada en grande y de manera visible para que todos los asistentes en la sala pudieran corroborar la manera de hacerlo. El nombre de los componentes de las mesas no se pudo dar a conocer públicamente por la Ley de Protección de Datos, pero los elegidos serán notificados en los siguientes días.

El tercer punto fue establecer la periodicidad de las sesiones plenarias que se celebrarán el ultimo jueves cada dos meses a las 19:00h a partir del último jueves de junio. Si el día señalado fuera festivo la sesión se celebrará al día siguiente. Por parte del representante del grupo VOX, se indicó al alcalde que debía extremar el cuidado y preparación de la documentación, para no mezclar conceptos de sesiones plenarias con los de juntas de gobierno.

Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad el punto.

El cuarto punto fue establecer el régimen de dedicaciones y las Indemnizaciones de los miembros de la corporación. Se indicaban los cargos de los miembros de la corporación siendo los siguientes:

-Primer teniente de alcalde, Don Florencio Toldos Fernández. Concejalía de Recursos Humanos e Infraestructuras.

-Segundo teniente de alcalde, Don Francisco Manuel Luján Martín-Zamorano. Concejalía de Economía, Hacienda y Patrimonio. Seguridad ciudadana y Protección civil.

-Tercer teniente de alcalde, Don Juan Carlos Ortiz Merino. Concejalía de Urbanismo.

-Cuarta teniente de alcalde, Doña María del Carmen Vallejo Aparicio. Concejalía de Régimen interior. Educación y cultura. Relaciones con medios de comunicación. Turismo y Nuevas Tecnologías.

-Quinta teniente de alcalde, Doña Laura Isabel Nieto Casas. Concejalía de Festejos. Bienestar social. Mayores y Familia.

-Concejal de Juventud, participación ciudadana y asociaciones. Sanidad y consumo. Comercio, Don Antonio de la Guía Sánchez.

-Concejal de Agricultura, Medio Ambiente y parques y jardines, Concejalía de Agricultura, medio ambiente, Parques y Jardines, Don Juan Carlos Sánchez Vela.

-Concejal de Deportes, Doña Natalia Sánchez-Flor Diaz-Madroñero.

-Concejal de Parque móvil, almacenes, gestión de espacios y compras, Doña Gema Francisca Sierra Benítez.

Se crean cinco áreas alrededor de las tenencias de alcaldía, en las que a su vez se engloban el resto de las concejalías.

Además, se mencionaba la dedicación de cada uno de los miembros y las retribuciones que percibirán por el desarrollo de su labor. También se especificó el importe propuesto por la asistencia a comisiones informativas, plenos y juntas de gobierno.

Se resaltaba que, los sueldos estaban en consonancia con los de la legislatura anterior y que, una vez se remodelen los órganos y entidades donde está representado nuestro municipio con asignación de importe económico, se procederá a la revisión de las cantidades iniciales asignadas por dedicación exclusiva o parcial con el fin de equilibrar y reducir el correspondiente capitulo presupuestario del ayuntamiento.

También quedó aprobada la cantidad que percibirán cada grupo político y cada concejal por asistencia a los plenos.

El alcalde daba la palabra a los diferentes grupos políticos para que hicieran sus consideraciones.

El portavoz del Partido Popular, Paco Luján resaltaba que el alcalde se ponía al servicio del Ayuntamiento de manera altruista y sin sueldo asignado, al igual que la concejal de Deportes, Natalia Sánchez-Flor que tampoco percibirá sueldo alguno por parte de la Corporación. Luján además decía que a pesar de que la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, permite para Quintanar unos salarios para concejales de hasta de 290.425€, sin embargo, suman la cifra de 171.000€, cifra muy lejana de la permitida.

Ante la petición expresada por el portavoz del grupo Socialista para que la concejalía de igualdad no desapareciera, por parte del portavoz del grupo Popular se indicó que simplemente se había optado por cambiar el nombre por el termino de Familia. Decía que modificar el nombre a familia no implicaba la eliminación de los servicios que esa área tiene en la actualidad. Con el concepto de Familia lo que se quiere es ampliar esta concejalía al resto de miembros de la familia en situación vulnerable. Recalcaba asimismo, que desde este consistorio se va a trabajar para todas las personas vulnerables y desfavorecidas, sea cual sea su condición, su género o su sexualidad.

Este cuarto punto de la sesión plenaria también quedó aprobado.

El quinto punto fue sobre la creación y composición de las comisiones informativas. Punto que también quedo aprobado por unanimidad por los miembros de la mesa.

Y, el sexto punto del día fue el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en los órganos colegiados como son la Mancomunidad del Río Algodor, Consermancha, el Consejo de salud de la zona, la Asociación grupo Acción Local Dulcinea o en los distintos Consejos escolares.

Punto que también quedaba aprobado por unanimidad. En este punto, se volvió a recordar, que una vez tomaran posesión de dichos cargos, esto no supondría una mayor retribución para los concejales, como ocurría en anteriores legislaturas, sino que serviría para minorar las retribuciones a cargo del Ayuntamiento.

El pleno se desarrolló con total normalidad, con un salón de plenos repleto de vecinos y vecinas de la localidad y con todos los puntos del día aprobados.