Reserva de Pistas
Institucional Plenos

El pleno de Quintanar aprueba el Reglamento del Centro de Estudios Quintanareños Casa de Piedra

La tarde del viernes, 14 de abril, se celebraba sesión de Pleno Extraordinario en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de todos los representantes municipales y numeroso público.

El pleno, celebrado la tarde del viernes, comenzaba con la aprobación de dos actas correspondientes a las sesiones plenarias del 27 de enero y del 3 de marzo de 2023. Ambas fueron aprobadas por unanimidad de los grupos políticos.

El tercer punto del orden del día, referente a una modificación de créditos por importe de 53.100 euros con cargo al remanente de tesorería.

Los grupos de la oposición agotaron el primer turno de intervención. En el segundo turno, el portavoz de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno, manifestó que con los datos que tienen no pueden valorar este punto. Criticó la falta de transparencia. “No podemos apoyar este expediente porque estamos siempre con verdades a medias y nuestro voto será negativo”.

Por su parte, el portavoz del grupo VOX, Florencio Toldos, dijo que observan que el expediente está falto y carente de documentación. Acusó al equipo de Gobierno de mentir y ocultar información. Manifestó su intención de voto negativo.

La portavoz del PP, Piedad María Díaz, dijo que la forma de trabajar del Equipo de Gobierno es ocultar información de los expedientes o presentarlos a medias. Dijo no haber informe del técnico pertinente por lo que tampoco aprobarían el punto “pues no existe garantía de que el expediente sea correcto”.

El alcalde, agotó el turno de intervención para explicar el punto y dijo que el origen es una solicitud de revisión de precios por parte de la empresa adjudicataria de la obra del Polígono. El edil explicó que con la guerra de Ucrania y la subida de precios las empresas podían presentar esta solicitud para no ser perjudicados por el aumento de precios. La empresa OPMJ ha solicitado dicha solicitud. El alcalde indicó que en la mañana de este viernes se ha enviado a los grupos de la oposición el informe que solicitaban. Explicó que si no se aprueba y se soluciona este tema la empresa OPMJ puede, incluso, presentar una demanda. 

El punto se rechazó con los votos a favor del PSOE y en contra de toda la oposición.

El cuarto punto, expediente de modificación de Créditos en la modalidad de Suplemento de Créditos por un importe de 60.000 financiado con cargo a bajas de otras partidas del presupuesto.

El portavoz de Unidas Podemos que se mostró molesto porque las partidas que se darán de baja para hacer frente a al suplemento son dos partidas destinadas a propuestas de su grupo municipal y que ya no se realizarán.

El grupo VOX, indicaba que la realidad de este punto es “que en 2023 dispondremos de 60.000 euros menos que si se hubieran hecho las cosas bien”. Explicaron que el origen de esta deuda que, según indicaban, proviene de préstamos de años en los que también gobernaba el PSOE.  Recordó, que en su día instaron al alcalde que la amortización de uno de esos préstamos se llevara a cabo con el remanente de tesorería y no se hizo. “Este es el tipo de política que propones frente a la política de despilfarro de los gobiernos socialistas”. (26`) Su voto sería en contra e instó a la próxima corporación que gobierne  (28`). En su segundo turno recalcó que la deuda que se dejó en su día también se va a dejar también en esta legislatura…..

El PP dijo que el Ayuntamiento tiene 5 préstamos, con una deuda de casi 4 millones de euros que se han solicitado con el gobierno socialista de anteriores legislaturas. Recalcaban que los préstamos conllevan unos intereses y con eso se debe contar.  “Señor alcalde, sabe que aunque votemos en contra estos préstamos se seguirán pagando”.

El primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, explicaba que el Euribor ha subido y por tanto los tipos de interés por lo que el Ayuntamiento tiene que afrontarlos. Realizó algunas aclaraciones sobre las declaraciones del PP. “Los préstamos se piden para hacer cosas por un pueblo” y aprovechó para recordar los proyectos que se hicieron en las legislaturas anteriores de gobierno socialista anteriores como la reforma de la Avenida San Fernando, reforma de la Biblioteca, la del Ayuntamiento, la Plaza de la Constitución, reforma del Bar Polideportivo y la ejecución de la Piscina Climatizada.

En ese sentido, reprochó a VOX que prefieran pagar la deuda y no ejecutar infraestructuras y realizar acciones en beneficio de la población. “Ya sabemos que VOX prefiere pagar deuda y no ejecutar infraestructuras y quedarnos estancados como en los años 40 pero hay que avanzar, seguir creciendo y creando infraestructuras”.

Este punto también fue rechazado con los votos en contra de toda la oposición pues solo contó con los votos a favor del PSOE.

El quinto punto Aprobación de Plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.
Unidas Podemos dijo se abstendría por tratarse de un mero trámite.

Desde VOX dijeron que este punto “es un ejemplo más de demagogia y populismo barato al que nos tiene acostumbrado el partido político más corrupto de la historia de nuestro país”. “Propone esta medida nuestro alcalde que tiene un equipo de Gobierno con él a la cabeza que se salta cualquier tipo de procedimiento legalmente establecido para disponer de los fondos que ahora tienen a su alcance”. “No le vemos sentido al punto, añadía, por lo que nuestra oposición va a ser la oposición”.

El alcalde solicitó al portavoz del VOX que retirara sus declaraciones acusando al partido socialista como corrupto y así lo hizo.

El PP también hizo reproches al alcalde acusándole “de no ser capaz de controlar y administrar lo que tenemos en el municipio igual esto es un reto”. No obstante dijeron que no todo lo que vaya orientado al a transparencia contará con la aprobación del PP.

Navalón dijo que la justificación de este punto está explicada en el preámbulo del Reglamento que expuso brevemente para informar a los oyentes. Se trata de un Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y PP y la abstención de VOX y Unidas Podemos.

El sexto punto, modificación
Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por suministro y otros servicios relacionados
con el abastecimiento de agua.

Desde Unidas Podemos volvió a hacer referencia al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos donde ésta última apostaba por una remunicipalización del agua.

El grupo VOX dijo que la medida a la que se hace referencia sobre una tasa de fugas es positiva para los vecinos que se puedan ver afectados por determinadas situaciones con el fin de evitar el pago desmedido. No obstante, también pusieron en duda el expediente presentado sobre el punto.

Desde el PP, Carlos Madero, quiso distinguir dos partes, por un lado, el tema de la concesión de agua que hace aqualia donde se puede producir una subida del 15,5% acorde con las tarifas nuevas y adecuar los costes de la prestación del servicio. Y por otro lado, se refirió a la tasa de fuga. El portavoz popular preguntó el punto solo hace referencia a la tasa de fuga y si no se producirá la subida de las tasas de agua.

El portavoz del PSOE, José María Viller apeló al cuidado del Medio Ambiente y explicó que el punto hace referencia a la tarifa de fugas para averías que se puedan producir y que puede ahorrar hasta el 80% del coste a los abonados en el caso de que se produzca una avería.

Unidas Podemos y PP se reiteraron en sus manifestaciones del primer turno.

El alcalde en el segundo turno respondió al portavoz popular indicándole que de las tres peticiones que realizó Aqualia sólo se lleva a pleno la aplicación de la tarifa de fugas y no se producirá subida en el agua, los bloques se mantendrán igual.

El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, PP y VOX y en contra de Unidas Podemos.


El séptimo punto, aprobación del Reglamento del Centro de Estudios Quintanareños Casa
de Piedra, fue el único aprobado por unanimidad y donde todos los grupos se mostraron conformes y agradecidos con el trabajo realizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar encabezado por su concejal, José Ángel Escudero, el cual tomó la palabra para congratularse del apoyo de los grupos de la oposición en este reglamento. Explicaba que este proyecto se inició tras recibir el fondo documental de Juan Martín de Nicolás donado por la familia, lo que dio lugar a buscar un espacio que acogiera este archivo y otros que pudieran llegar. El reglamento está redactado para regular la dependencia municipal de la Casa de Piedra para destinarla como Centro de Estudios donde habrá un espacio de investigación y gestión y por otro lado un lugar público de consulta. El edil, también indicó que sería importante hacer lo mismo con el archivo fotográfico de Ángel Serrano y otros que sean considerados de interés público. Por último, Escudero agradeció a la Cronistas Oficial de la Villa, Isabel Villaseñor; la técnico de Cultura, Manoli Justo el trabajo desarrollado.  

El penúltimo punto, reconocimiento Extrajudicial de Créditos por importe de
179.408,08 euros correspondientes a facturas de proveedores que ya han sido presentadas y rechazadas en plenos anteriores.

Marco Antonio Moreno preguntó al alcalde si ha mandado la documentación que solicitó hace 15 días sobre este punto. Se reiteró en la mala gestión presupuestaria llevando a pleno constantes reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Por su parte, Florencio Toldos, dijo que es la tercera vez que trae el expediente al pleno y sigue sin dar la información que se solicita ni se cumplen las condiciones que desde su grupo les pedían. “Muchos de ustedes, afirmaba acusando al PSOE, son responsables de que haya proveedores sin cobrar facturas del año pasado”.

Piedad María Díaz, como portavoz del PP insistió en que la responsabilidad de los pagos pendientes recae en el equipo de Gobierno. “De estas facturas se deduce desorden, descontrol y despilfarro”.

El alcalde agotó turno afirmando que “nuestros proveedores y nuestros autónomos merecen que se les pague”.” Las modificaciones presupuestarias que hemos traído a pleno, continuaba, son fruto de la responsabilidad de este equipo de Gobierno porque faltando 40 días para las elecciones podíamos haber lanzado el balón a la tribuna pero hemos querido hacer frente y acometer dos modificaciones presupuestarias para pagar las facturas pendientes”.

Sobre la documentación que pide la oposición dijo que lo único que provocan es atascar a los servicios administrativos. Además, recordaba que en el importe, que asciende a 179.000 euros, se incluye una demanda que se presentó durante el gobierno del PP y de Comsermancha que si no se paga llegará después con intereses.

Por otro lado, Navalón, aseguraba que, “al margen de cualquier discusión partidista, hay posibilidad de pagar estas facturas y no hacer un ejercicio de irresponsabilidad porque además de pagar a los proveedores este pago permitirá que el Ayuntamiento quede limpio de deudas para la próxima legislatura”.

Finalmente, el punto fue rechazado pues solo contó con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra de toda la oposición.

Polémica moción sobre la plaza de toros

El último punto se trataba de una Moción del Grupo Municipal socialista para instar al Pleno a la aprobación de expediente para la financiación externa con objeto de
llevar a cabo las obras necesarias para la rehabilitación de la Plaza de Toros de
Quintanar de la Orden como edificio multiusos. Tal y como explicaba el alcalde, que daba los detalles del proyecto, éste no se puede financiar con fondo propios del Ayuntamiento por lo que habría que acudir a financiación externa.

En este punto, Unidas Podemos puso en duda el interés del PSOE para presentar esta moción. También recordó que su grupo presentó una moción sobre la protección del patrimonio local. Asimismo, consideraron que llevar a cabo la rehabilitación de la forma que propone el equipo de Gobierno endeudará al Ayuntamiento. “Desde esta formación queremos dejar claro que no estamos en contra de la rehabilitación de nuestra plaza de toros pero no a costa del endeudamiento y proponemos catalogarla y así poder obtener subvenciones”.

Por su lado, VOX recordó que hay dinero suficiente para acometer esta obra sin recurrir a ninguna financiación externa. “Usted es el brazo ejecutor de este Ayuntamiento y puede decidir hacer estas obras sin necesidad de presentar una moción”.  Toldos aprovechó su turno para reprochar al alcalde haber dejado abandonada la plaza durante varios años.

En la misma línea se pronunció Madero quien acusó al PSOE de presentar la moción “para esconder la fatal de rigor de los últimos 8 años que no ha establecido como prioridad la plaza de toros”. Asimismo, aportó otras formas y sugerencias para afrontar el pago, sin acudir a financiación externa.

El alcalde realizó una serie de puntualizaciones contestando a cada uno de los grupos políticos de la oposición y rebatiendo sus argumentos. Así, sobre el catálogo de bienes patrimoniales protegidos de Quintanar que reprochaba Unidas Podemos indicó que se está realizando pero que todo lleva su tiempo.

Sobre VOX dijo que costó dos años resolver el contrato de la Plaza de Toros. Cuando el PSOE tomó posesión en junio de 2019 las obras ya estaban paradas porque los contratistas habían encontrado problemas de fondo que hacían inviable la ejecución de la obra. Se le propuso un modificado, la empresa no aceptó y estaba en su derecho de rescindir el contrato. Y eso, en la Administración lleva su tiempo y costó dos años para que quedara desierta la licitación y otra empresa comenzara a ejecutar las obras. “La obra se fue porque habían un presupuesto insuficiente y quiero que quede claro porque no fue el partido socialista quien paralizó la obra porque ésta ya estaba parada antes de junio de 2019”.

La oposición acusaba al equipo de Gobierno de intereses partidistas al presentar la moción que el alcalde negó y consideró que han presentado la opción de la mejor forma posible. El alcalde insistían en que es mejor tener una fuente alternativa y externa y si hay subvenciones se podrá rebajar el importe de esa financiación.

Después de tres horas, el pleno concluyó con los ruegos y preguntas que los grupos de la oposición realizaron al equipo de Gobierno y se finalizaba con polémica cuando el portavoz socialista también quiso realizar una pregunta y los grupos de la oposición se mostraron en contra pidiendo al Secretario que interviniera que negó la intervención del portavoz socialista. Tomaba la palabra entonces el alcalde y los grupos comenzaban a elevar el tono de voz y realizar reproches, palpándose tensión por lo que los grupos se marcharon del salón de plenos.