Este martes 17 de septiembre ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden la presentación de la quinta edición del festival “Mancha Folk”, cuyas actividades tendrán lugar desde el 27 de septiembre hasta el próximo 5 de octubre. El acto ha contado con la participación del Alcalde D. Pablo Nieto Toldos y varios miembros de la Corporación Municipal.
En primer lugar, M.ª Carmen Vallejo, Concejal de Cultura, ha querido dedicar unas palabras al festival, del que destacaba su reflejo de nuestras culturas, luchas y alegrías. Dicho esto, ha destacado que las actividades que conforman el festival dieron comienzo el pasado domingo 11 de agosto en el Concierto de Preferia, en el que colaboraron el Director Artístico Fernando Mosquera y la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden, dirigida por D. Sebastián Heras Romero.
Posteriormente, ha dado paso a Fernando Mosquera, que ha mostrado su agradecimiento a los presentes por la oportunidad de seguir celebrando este festival, que va por su quinta edición, y ha mostrado sus deseos de continuar las ediciones. Como comentó anteriormente la Concejal de Cultura, el festival empezó el pasado domingo 11 de agosto con la colaboración del artista con la Banda Sinfónica Municipal, donde ambos, artista y agrupación, aceptaron el reto con la finalidad de fusionar la música tradicional de sus instrumentos con las obras propias de una banda sinfónica. Es por ello por lo que ese día fue titulado como Vanguardia, como punta de lanza del festival de este año.
La parte mas folk empezará el 27 de septiembre con una ponencia de Javier Collado, experto en música tradicional de Castilla – La Mancha. El objetivo es recordar cómo es la música tradicional y cómo se puede evolucionar con ella a pesar de su carácter tradicional. Explicará y desentrañará los diferentes palos de la música manchega con música, instrumentos y baile. Se trata de algo muy interesante ya que los participantes estarán invitados a participar en la siguiente actividad del 28 de septiembre, que tendrá lugar el concierto de “Zas! Candil Folk”, a cantar y tocar con el grupo. Es algo novedoso, no muy habitual que se realiza con el objetivo de abrir al público la participación directa, con una ponencia original que incluirá parte teórica y parte práctica.
Profundizando en la actividad del segundo día, el sábado 28 de septiembre se celebrará el concierto de “Zas! Candil Folk”, un grupo dirigido por Javier Collado que vendrán en formato terceto, especializados en música manchega. Una parte de su repertorio es composición propia; se encargan no sólo de investigar música antigua, sino de componerla. Además, el Ayuntamiento de Quintanar quiso que el Grupo de Coros y Danzas “Raíces Manchegas”, participara en el concierto, por lo que no solo se pone en valor la danza tradicional, sino el abrir esas miras que puede tener Raíces Manchegas colaborando con otros profesionales que se dedican a la música, creando una gran experiencia tanto para los artistas como para el público.
Por último, el sábado 5 de octubre se inclinarán más hacia el folk, con la participación de un grupo proveniente de Zaragoza, “El Mantel de Noa”, un dúo capaz de tocar gran variedad de instrumentos y que están especializados en instrumentos del mundo, desde turcos hasta irlandeses pasando por los ibéricos, con los que crean sus propias composiciones basándose en timbres propios de los instrumentos que interpretan y entrar dentro de la música folk o del mundo. Su propuesta, ha explicado Mosquera, es “un viaje sonoro utilizando como vía estos timbres e instrumentos tan distintos unos de otros”.
No ha querido despedirse Fernando Mosquera sin agradecer al Ayuntamiento su preocupación y apoyo por apostar por este tipo de cultura no muy habitual pero necesaria, con la esperanza de que el público quintanareño y de la zona responda a esta llamada.
Por su parte, el Alcalde D. Pablo Nieto Toldos, ha agradecido personalmente a Fernando por su trabajo y ganas por aportar esa novedad a la quinta edición de este festival, aunque poco habitual muy interesante para el público, además de la especial mención a “Raíces Manchegas” por su colaboración, invitando a los vecinos locales y de otras zonas regionales a disfrutar y participar en estas actividades enfocadas a la cultura, música y danza tradicional.