Reserva de Pistas
Cultura Festival Internacional de Música

El Festival de Música y el Ayuntamiento lamentan la pérdida del músico José López Calvo

El músico conquense fue compositor de innumerables obras, especialmente marchas de Semana Santa y fue director de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Imagen de archivo de su participación en el Festival

El Festival Internacional de Música de La Mancha quiere comunicar la consternación por el fallecimiento, este 18 de agosto, del compositor, director y profesor conquense José López Calvo y muestra sus condolencias a sus familiares y amigos. Unas muestras de cariño a las que se suma también el Ayuntamiento quintanareño al recordar la participación del músico en el prestigioso festival que se celebra en el municipio.  

José López Calvo ha sido un referente para los músicos de la región, un maestro de maestros, generoso, entregado y que siempre ha ayudado a todos sus alumnos y se ha preocupado por su evolución en el noble ejercicio de la composición y dirección.

La carrera del maestro López Calvo ha sido amplia y fructífera. En el año 1953 logró el número uno de su promoción al acceso al cuerpo técnico de directores civiles y en 1957 también repitió como número uno, en este caso de su promoción para directores militares. Fue director de la Banda de SM el Rey desde su fundación en 1976 hasta 1988, cuando fue sustituido por Francisco Grau.

José López Calvo ha sido profesor de contrapunto y fuga de compositores como José María Sánchez Verdú, Mauricio Sotelo, el director de la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden, Sebastián Heras, el director de orquesta José Ramón Monreal y el compositor y guitarrista conquense Manuel Millán, entre muchos otros.

En el Festival Internacional de Música de La Mancha, ha estrenado la obra Espatadanza y Copla, además de haber escrito la marcha procesional al patrón quintanareño, el Cristo de Gracia.