Quintanar de la Orden está viviendo una semana rica en cultura gracias al Festival Internacional de Música de La Mancha. Diversos han sido los actos que se han celebrado durante estos días en la localidad toledana para un año más empujar la cultura musical en la localidad.
En la tarde de ayer, viernes 12 de julio la Sala La Encina del Centro Cívico Príncipe de Asturias se llenaba de espectadores para asistir a la conferencia que ofrecía el Compositor Robert Carl.
Mª Carmen Vallejo, Concejal de Cultura no quiso perderse el acto y asistió para realzar este arte y para agradecer al artista haber asistido a Quintanar. Estaba acompañada de Sebastián Heras, Director de la Banda Sinfónica Municipal y de diferentes vecinos y vecinas de la localidad.
Abría el acto Consuelo Díez, Directora del Festival que contaba a los presentes un trocito de la trayectoria del compositor y a su vez ejercía de traductora del mismo.
Rober Carl es un reconocido compositor estadounidense que ha viajado hasta España, concretamente hasta Quintanar para presentar una obra musical que le encargaron desde el Festival inspirada en el texto “Things as it is”, de Chase Twichell. Dicha obra se estrenaba en la localidad de forma absoluta, como un estreno mundial de la mano del Trío Zaniah que posterior a la conferencia ofreció un concierto en el que incluyeron la pieza compuesta para interpretarla con voz, flauta y piano.
Consuelo Díez insistía en la importancia que tiene para ella “que en todos los festivales haya estrenos” y aunque en este en concreto hay varios, el más importante al ser mundial es el de ayer con el que querían celebrar a su vez este treinta aniversario del Festival “no es fácil hacerle un encargo a un compositor que vive tan lejos, sin duda Robert nos ha hecho un regalo este aniversario”.
Carl ofrecía una conferencia en la que hablaba sobre su música, sus quehaceres, su trayectoria. Contaba en primera persona cuál era su trabajo, su manera de hacerlo, sus inquietudes. Además, hablo de la obra que había traído a Quintanar y que se iba a estrenar a nivel mundial y de otras anteriores para que los allí presentes pudieran comparar.
Este tipo de conferencias tiene mucha importancia para la organización del Festival ya que “acercan la música del artista al público” además los asistentes pudieron conocer “su testimonio personal”, algo muy importante ya que “puede o bien alumbrar a todo aquel que quiera dedicarse a la música sobre muchos aspectos o, al que no quiera dedicarse puede darle mucha información sobre la profesión”.
Durante la conferencia el compositor expuso alguna de sus piezas que los asistentes pudieron escuchar y después comentar.
A la organización del Festival siempre le gusta tener representación de otros países, tanto en repertorio como compositores e intérpretes “lo que queremos es mostrar en Quintanar cosas que se hacen fuera y que son importantes y de calidad” y, en este caso, “desde el punto de vista de un festival es un honor que un compositor dedique ese tiempo y esfuerzo a escribir una obra que específicamente se va a estrenar en el mismo”.
Al finalizar la conferencia hubo un tiempo de preguntas donde los asistentes pudieron dialogar y mostrar sus inquietudes con el artista.
Durante unos días el compositor ha estado en la localidad toledana empapándose de su cultura y preparando la interpretación junto con el Trío Zaniah. Sin duda, Quintanar de la Orden quedara parar la historia en la trayectoria de Robert Carl a 8.000km de distancia y, la localidad siempre estará agradecida de que su obra se haya estrenado por primera vez a nivel mundial en este pueblo de La Mancha