Reserva de Pistas
Actividades Culturales Cultura

El Espacio-Arte El Dorado se inundó de poesía la noche del sábado 

Con la participación de dos grandes de la poesía contemporánea: Inma Marcos y Zhivka Baltadzhieva que estuvieron acompañadas por Noni Benegas y José Luis Gallero.

Dentro del programa de actividades paralelas a la celebración del XVIII Encuentro de Artistas Espacio-Arte El Dorado la noche del sábado, 24 de septiembre, la poesía tomaba todo el protagonismo de la mano de dos grandes poetas contemporáneas Inma Marcos y Zhivka Baltadzhieva.

Ambas estuvieron acompañadas en todo momento por Noni Benegas y José Luis Gallero que sirvieron de presentadores e introductores a cada una de ellas.

Inma Marcos participó en 1978 en la antología Algunos Poetas en Barcelona con selección y prólogo de Carlos Edmundo de Ory, así como en numerosos fanzines y revistas contraculturales del momento. En 1983 recibe el premio Prometeo de Poesía Nueva con Bramiconda brama un sueño, con prólogo de Armando Álvarez Bravo, publicado en la Colección Poesía Nueva (Madrid). Entre sus obras deben mencionarse también: Bailando en la oscuridad, Las estaciones, Aún, La Nieve. Ha publicado en numerosas revistas y antologías.

Por su parte, Zhivka Baltadzhieva es una poeta, traductora, investigadora, Doctora en Filología Eslava y Lingüística Indoeuropea. Nace en Sofia, Bulgaria, el 23 de septiembre de 1947, creciendo en una ciudad de provincias, Sliven. La imaginación, los libros, el arte fueron su cobijo, su máquina del tiempo, su libertad, su vía de ser.
Desde casi tres décadas escribe sus poemas bilingües simultáneamente en búlgaro y español. Entre sus libros de poesía destacan: Al Final del Bosque Verde, Fiebre, GenES, Fuga a lo Real, Balada, Sol, Nunca, Mitologías Apátridas, entre otros muchos.
Sus poemas han sido traducidos a una treintena de idiomas e incluidos en importantes antologías de la poesía universal.

Ambas deleitaron al público asistente con algunos de sus poemas, lo que ellas escogieron para la ocasión con el fin de llegar y despertar sentimientos en los presentes.