Mujer

El Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de Quintanar reivindican los derechos de las mujeres

Ambas instituciones han conmemorado el Día Internacional de la mujer conjuntamente con algunas actividades como el acto institucional, eso sí, cumpliendo con las medidas sanitarias frente al Covid-19 y sin asistencia de público.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha acogido de manera singular el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz; y la asesora jurídica del Centro de la Mujer, Ana Hidalgo Aguilar.

Abría el acto Ana Hidalgo quien manifestaba que el objetivo de la conmemoración de este día es poner en valor el papel de la mujer en la sociedad actual “para que todas las personas podamos gozar de los mismos derechos y oportunidades pues, a pesar, de los grandes avances que se han logrado, la desigualdad de género es una realidad a nivel mundial”.

En esta ocasión, se ha querido rendir homenaje a todas las mujeres que a  lo largo de la Historia han destacado en diferentes áreas, a las que han luchado por los derechos y libertadas que hoy gozamos y a todas las que han trabajo y trabajan sin descanso para alcanzar una sociedad más igualitaria. 

“Hemos de visivilizarlas, afirmaba Hidalgo, para que no se olvide el legado que nos ha dejado y que tenemos que tener como referentes, legado que debemos preservar para impedir que se den pasos atrás”.

Asimismo, destacaba el trabajo silencioso que están desarrollando muchas mujeres en este año tan importante con la pandemia dedicando su vida al cuidado de los demás.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Ariadna Ortiz, se encargaba de detallar todas las acciones que se están llevando a cabo durante estos días como campañas de sensibilización para la población y centros educativos, talleres y cursos online, divulgación de un vídeo donde se reconoce el trabajo realizado por mujeres relevantes con la colaboración de los centros educativos de los tres pueblos donde presta servicio el Centro de la Mujer, un graffiti de Clara Campoamor e iluminación en la fachada del Ayuntamiento.

Ariadna quiso tener palabras de reconocimiento para mujeres que han sido importantes a lo largo de la Historia como Clara Campoamor gran luchadora por los derechos de las Mujeres o Frida Kahlo que rompió con todos los estereotipos.

“El objetivo del 8 de Marzo es seguir reivindicando nuestros derechos para que hombres y mujeres sean tratados del mismo modo”, puntualizaba.

Cerraba el acto el primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón que dio lectura al manifiesto del Instituto de la Mujer por el Día Internacional de la Mujer con el que se hacía referencia a tantas y tantas mujeres que a lo largo de la historia han jugado un papel importante en la sociedad y de tantas otras que no lo han hecho porque no se les dio la oportunidad por el mero hecho de ser mujer.

En ese sentido, el manifiesto aseveraba que desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, existe un firme compromiso para seguir visibilizando, reconociendo y poniendo en valor las aportaciones de las mujeres, “porque ellas han sido imprescindibles en la historia de la humanidad, sin olvidar que sus contribuciones podrían haber sido muchas más si hubieran tenido las mismas oportunidades que los hombres”. “No cejaremos en el empeño, insisten en el manifiesto, de continuar siendo referentes en el ámbito nacional en la lucha por la igualdad y la erradicación de las diferentes formas de violencia machista”.

Así, indicaban que de la mano de las entidades, organizaciones y asociaciones feministas trabajan y trabajarán para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en nuestra región, y también para visibilizar el valor de su aporte al desarrollo y construcción de nuestras sociedades.

La libertad y la democracia solamente tienen una vía y es la igualdad entre mujeres y hombres porque el principio de igualdad cimienta todos y cada uno de los valores que permiten que una sociedad sea solidaria, justa, pacífica y democrática. “Debemos buscar y aprender de la historia para ver que las mujeres fueron imprescindibles y somos imprescindibles para construir el presente y el futuro que queremos”.