Bienestar Social

El Centro de Día de Quintanar será una realidad en el primer semestre de 2022

El Gobierno regional sacará a licitación  las 20 plazas públicas para el Centro de Día de Quintanar y así garantizar la atención integral de las personas mayores en situación de Dependencia tanto de Quintanar como de la comarca.

La consejera de Bienestar Social ha visitado la localidad toledana de Quintanar de la Orden para anunciar que el Gobierno de García-Page va a cumplir con el compromiso de poner en marcha el Centro de Día de Quintanar de la Orden con 20 plazas públicas.

La consejera, Bárbara García Torijano acudía a este Centro de Día, ahora Centro de Mayores, acompañada del Delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz Hernández; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; y concejales de su equipo de Gobierno entre ellos la concejala delegada del área de Bienestar Social, Ana María Serrano.

García Torijano aseveraba que Quintanar es un pueblo que apuesta por los recursos de proximidad y por los recursos residenciales y todos los servicios sociales para poder dar servicios a su ciudadanía. “Es un pueblo que cada vez pone más en valor las políticas de Bienestar Social y que se va demostrando año atrás año con ese aumento progresivo de los recursos que se van dando en beneficio de sus ciudadanos y ciudadanas”.  En ese sentido, la consejera recordaba que en la localidad existe una amplia oferta de recursos en materia de Bienestar Social pues cuenta con un servicio de Atención Temprana que ha atendido a casi 200 familias durante 2021; una vivienda para personas con discapacidad intelectual y un  Centro de Día para personas con discapacidad y un Centro Ocupacional; además de dos centros residenciales para personas mayores; el Centro de Mayores con 2.500 socios y socias; así como el Servicio SEPAP-MejoraT con 35 plazas y 4 profesionales, un equipo básico de atención de Servicios Sociales con dos trabajadores sociales, un educador social y un auxiliar administrativo; y el servicio de ayuda a domicilio que ha atendido a 78 personas durante 2021.

Un proyecto paralizado que arrancará este 2022

Cabe señalar que este Centro de Día fue construido en 2010 cuando gobernaba como alcalde el actual delegado de la Junta, Javier Úbeda, y que después, con el gobierno del PP se quedó paralizado. “Es una pena que se invierta dinero público en un recurso tan necesario y que se paralice y no se ponga en marcha cuando además aquí hay potencial más que suficiente para que los mayores puedan disfrutar de él”, afirmaba la consejera.

Bárbara García apuntaba que, a día de hoy, el Gobierno regional destina para Quintanar de la Orden más de 2,7 millones de euros para reforzar todos los recursos de Servicios Sociales que existen en el municipio. “El Gobierno de nuestra región tienen un compromiso firme en seguir apostando por esas políticas sociales que tan importantes son para nuestros pueblos, para que nuestros mayores puedan permanecer en él para que nuestros pequeños puedan crecer y desarrollar su proyecto de vida, para que las personas con dependencia y discapacidad puedan desarrollar su día a día y no buscar los recursos en otros municipios”.  “Este Centro de Día, añadía, forma parte de ese compromiso de García-Page que cumple con su promesa y en este primer semestre de 2022 se van a licitar esas 20 plazas que van a suponer un apoyo más a los mayores”. 

Tal y como recalcaba la consejera, “al contrario de lo que reprocha la oposición, el Gobierno de García-Page no abandona los recursos de proximidad, y hoy es un claro ejemplo de que nuestro presidente responde con hechos y no con palabras.Cuando en el 2011 se paraliza un recurso en Quintanar, en el 2022 se activa y con garantías”.

La consejera puso en valor además, el trabajo que se desarrolla en el Centro de Mayores destacando la figura de su directora, Mª Ángeles Fernández, “que dinamiza este centro para que tenga vida, siga teniendo actividad y para que todos los recursos funcionen con garantías”.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón,  se congratulaba por la visita de la Consejera y más aún para dar la noticia que traía para el municipio de la puesta en marcha del Centro de Día como tal. Navalón recordaba que fue en el año 2010 cuando se construyó este gran centro de mayores gracias a la labor de Javier Úbeda que consiguió la financiación y después de muchos años, el Gobierno regional sacará a licitación las 20 plazas.

“En esta visita, la consejera ha comprobado como los Servicios Sociales son una prioridad para el municipio y el Gobierno de Castilla –La Mancha nos ha apoyado porque en Quintanar, tanto la atención a mayores, como a dependientes y la discapacidad son referencia gracias, especialmente, a la financiación de la Junta de Comunidades”. El primer edil aseguraba que se trata de una inversión muy grande que ha permitido grandes logros como es este Centro de Día.

Tras las declaraciones, la consejera tuvo oportunidad de visitar todo el Centro y conocer de primera mano las actividades que los más mayores desarrollan en él con los que compartió algunos momentos y tuvo oportunidad de charlar e intercambiar impresiones.

Antes, también visitó el Ayuntamiento donde dejó constancia de su visita en el libro de firmas.