Reserva de Pistas
Agustín Ortiz Villajos

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden nombra a título póstumo a D. Agustín Ortiz de Villajos y Calleja como “Hijo Predilecto de Quintanar”

Este domingo 7 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, los familiares del que fue uno de los arquitectos más renombrados del siglo XIX, D. Agustín Ortiz de Villajos y Calleja, han recogido a título póstumo, el nombramiento como “Hijo Predilecto de Quintanar”.

El acto, que se encontraba a cargo del Ayuntamiento de Quintanar y presentado por la Concejal de Cultura Mª Carmen Vallejo, ha contado con la presencia de la nieta del arquitecto, Rosario, además de sus hijas y bisnietas de D. Agustín. Principalmente, Mª Carmen ha agradecido tanto a los familiares como a los presentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento su asistencia, en un día importante donde se reconocía al ilustre arquitecto. A su vez, se encontraban en el acto toda la Corporación Municipal.

Seguidamente, ha dado paso al Presidente de la Asociación Santiago Apóstol y la Revista La Encina, Marciano Ortega, cuya Asociación fue la que pidió el nombramiento de D. Agustín como Hijo Predilecto. Marciano ha hecho en su ponencia un pequeño repaso de todos los documentos, tanto periodísticos como literarios, que han hablado sobre las obras del arquitecto desde el comienzo de su reconocimiento en el siglo XIX hasta ahora. A su vez, ha trasladado a los familiares su agradecimiento por su presencia y la promesa de seguir llevando el legado de su antepasado más allá de la localidad.

Posteriormente, ha tomado la palabra Alejandro Prensa Martínez, autor de uno de los libros que se basan en la biografía y obras de D. Agustín.  Autor de “El Arquitecto Agustín Ortiz de Villajos y Calleja”, Alejandro Prensa ha repasado brevemente a todos aquellos familiares y amigos, así como colaboradores del libro, que a día de hoy no han podido asistir, ensalzando así la manera en la que se sigue recordando la figura de D. Agustín. No ha querido concluir su ponencia sin antes pedir a la Corporación Municipal que se hiciera un busto en honor al arquitecto.

Tras Alejandro, Zacarías López – Barrajón Barrios, Historiador Local, ha querido también repasar algunas de las obras arquitectónicas del titulado, además de recalcar la importancia de que en Quintanar de la Orden se sigan homenajeando a personas de interés como este caso. Seguidamente la Cronista Oficial de la Villa, Isabel Villaseñor Rodríguez, ha querido ser breve en su ponencia y, tras agradecer a todos los presentes su asistencia al acto, además de la alegría que le produce que D. Agustín, amante de su patria chica, reciba este título.

Finalmente, Pablo Nieto Toldos, Alcalde de Quintanar de la Orden ha enaltecido la figura de D. Agustín, destacando su bondad y su amor por su patria chica, mencionando también el merecido título que el arquitecto ha recibido. Además, siguiendo la petición que anteriormente realizó Alejandro Prensa Martínez, ha confesado que esperarán no tardar tanto tiempo en asumir ese busto tan merecido a D. Agustín Ortiz de Villajos y Calleja.

Tras concederle la placa conmemorativa a los familiares del arquitecto, entre los que se encontraba su nieta Rosario, que se mostró desde el inicio del acto, feliz y emocionada por los recuerdos de su abuelo, han visitado junto a la Corporación Municipal el mural que homenajea a D. Agustín los muros frente a la Iglesia Santiago de la Espada desde el pasado 2022, lo que ha causado aún más emoción entre los familiares. Finalmente, la Corporación y la familia han ido a tomar el aperitivo a un restaurante de la localidad.

Agenda Municipal

Cartelera y compra on-line de entradas para el cine

Cine Quintanar

Aqualia en Quintanar

Aqualia Quintanar
Reserva de Pistas (Próximamente)

Abierto Plazo de Inscripción para la UNED

Catálogo de la Exposición de Ángel Serrano

Angel Serrano, fotografo

Cronista Oficial de la Villa

Logo Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Ayudas Renovación Alumbrado Exterior

Ayudas Renovacion Alumbrado Exterior


Descarga la App gratuita Línea Verde

App Línea Verde
Teléfono Llega 700

AGUSTÍN ORTIZ VILLAJOS, arquitecto quintanareño

Agustín Ortiz Villajos
Escuchar Radio Quintanar
Cine Quintanar
Quintanar TeVe
Teléfono Ayuntamiento
Teléfono Policía Local