Ciento veintidós obras han sido las que se han presentado a concurso de las cuales han salido las dos ganadoras y cuatro menciones de honor.
El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha hecho público el fallo del jurado del XXXII PREMIO NACIONAL DE PINTURA “ANTONIO ARNAU”, convocado por la concejalía de Cultura.
El concurso ha estado abierto desde el día 1 de mayo hasta el 18 de junio e iba dirigido a artistas de cualquier parte del mundo lo que ha hecho que las obras presentadas tengan un gran nivel y sus autores sean personas muy reconocidas en el mundo del arte. Aunque hay una gran variedad estilos, sin duda, predomina en exceso el realismo.
El concurso era de estilo, técnica y tema libre al igual que la manera de montar la obra, se podía hacer sobre bastidor, soporte rígido o enmarcadas. Dada la gran amplitud de opciones ha habido un gran número de obras inscritas, siendo 122 las obras presentadas a concurso de 92 artistas diferentes en una primera fase de las cuales se han seleccionado las 22 finalistas que estarán expuestas en la Sala de Exposiciones El Recreo desde el día 15 hasta el 30 de agosto.
En el acto ha estado presente la Concejal de Cultura, María del Carmen Vallejo; la Técnico de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Manoli Justo y el jurado del concurso formado por personas relacionadas con el mundo del arte concretamente, Franz Campoy, Jesús Meco, Mario Vela, Salvador Samper y Rosa Mª Arnau que, además de ser artista es hija del conocido Antonio Arnau cuyo nombre lleva este concurso.
María del Carmen Vallejo, Concejal de Cultura, apunta que “es un placer poder disfrutar un año más del concurso de pintura de Antonio Arnau, ya que supone un gran valor para la cultura de nuestra localidad” por el gran nivel de obras presentadas y de los artistas que las realizan.
Tras un estudio exhaustivo para determinar las obras finalistas y ganadoras, el jurado apunta el “gran nivel y lo difícil que ha sido hacer la selección de los ganadores” además hace hincapié en la importancia del concurso ya que “tiene una gran repercusión tanto dentro de la localidad como de España” lo que hace que muchos de “muchos de los artistas luego quieran exponer en la localidad”.
Vistas las obras presentadas y, valorando tanto la idea como la ejecución, en la parte conceptual y de habilidad, el jurado ha determinado conceder el primer premio, dotado con 2.000€ y placa a ”En(redes)” de Olga Davó y, el segundo dotado con 1.400€ y placa a “Tiempos oscuros” de Enrique López.
Además, ha habido cuatro menciones de honor para “Cuando la diginidad no se compraba” de Enrique Chumillas, “Aneudaimonía” de Óliver Jurado, “Intromisión” de Julián Antonio Romero y “El alma de un paisaje contaminado” de Timoteo Díez.
Las obras premiadas quedarán en propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y, tanto las premiadas como las finalistas, estarán expuestas en la Sala de Exposiciones El Recreo desde el día 15 hasta el 30 de agosto.