Plenos

El Ayuntamiento aprueba todos los puntos del Orden del Día en el Pleno de este viernes

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden celebraba Pleno Ordinario en la tarde de este viernes, 28 de mayo, con la aprobación de todos los puntos del Orden del Día, sin grandes polémicas en el debate de cada punto.

smart

El pleno se inició guardando un minuto de silencio a petición del grupo Unidas Podemos, por las víctimas de la violencia de género. Además, los grupos políticos dieron la bienvenida al nuevo secretario, Jesús Espinosa.

El primer punto del orden del día, aprobación del acta de la sesión anterior, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

El segundo punto del orden del día modificación de Crédito. Créditos extraordinarios por importe de 320.200 euros financiados con cargo al remanente de tesorería del ejercicio anterior contó solo con votos en contra de Vox y el visto bueno del PP y Unidas Podemos. Esta modificación de crédito se presentaba para financiar diferentes partidas presupuestarias relacionadas con la seguridad y orden público, adquisición de vehículos para Policía Local, adquisición material para la Escuela Infantil y la Banda Sinfónica Municipal, liquidación obra de la Plaza de Toros y ayudas a la hostelería y al comercio.

Izquierda Unida Podemos reprochaba que aún no se hayan aprobado los presupuestos y que se tengan que presentar estas modificaciones de crédito para llevar a cabo proyectos y propuestas para la localidad, por lo que rogó que se intente evitar este camino para conseguir partidas y se trabaje ya en un presupuesto. “Este tipo de atajos no es la solución y hay que reflejar las partidas en los presupuestos, aun así nuestro voto va a ser favorable”.

El portavoz del grupo VOX manifestaba su rechazo al punto e indicaba que las modificaciones de crédito se presentan como importantes pero no se aporta ningún informe que explique dichas modificaciones.  También reprochaba la falta de presupuesto y se prestaron a ayudar a elaborarlo.  Sobre el expediente dijoeron que está viciado y contiene errores.

Por su parte, desde el grupo popular, dieron su voto favorable pero manifestaron al igual que el resto de grupos de la oposición, que deberían haberse elaborado ya los presupuestos. Les congratula que se hayan incluido ayudas para la hostelería aunque también reclamaron ayudas a autónomos y otros sectores y recordó que el PP propuso diferentes medidas para hacer frente a la difícil situación vivida con el Covid-19.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, explicaba la modificación presupuestaria que recoge una serie de propuestas que son importantes para el municipio, donde destacan las ayudas por los daños producidos por la pandemia.  “Son ayudas que son beneficiosas para el municipio”.

En el segundo turno de intervención los grupos políticos se manifestaron en la misma línea y se procedió a la votación siendo aprobado el punto con los votos a favor del PSOE, PP y Unidas Podemos y los votos en contra de Vox.

El tercer punto, una nueva modificación de crédito, suplemento de créditos por importe de 364.703,24 euros con cargo al remanente de tesorería del ejercicio anterior.  Los portavoces de los diferentes grupos políticos se manifestaron en la misma línea que en el punto anterior. Y el alcalde, nuevamente explicó detalladamente partida por partida. El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE, PP y Unidas Podemos y en contra de Vox.

El cuarto punto del Orden del Día Aprobación del Acuerdo Regulador de las Normas de funcionamiento, uso de fondos y servicios de la biblioteca pública municipal “Leer y Soñar”.

Unidas Podemos, Vox y PP no tuvieron nada que objetar al punto por lo que, junto con el PSOE votaron a favor y el punto fue aprobado por unanimidad.

El último punto de la parte resolutiva, consistente en una Moción presentada por Unidas Izquierda Unidas Podemos  para la aprobación de ayudas locales al oftalmólogo y odontólogo. El portavoz de este grupo, se encargó de explicar la moción e indicaba que consideran que se podían ofrecer estas ayudas para aliviar los gastos que tienen que soportar, en determinadas ocasiones, las familias ante diversos servicios que son necesarios para tener una mejor calidad de vida y a los que, a veces, no se puede hacer frente.

El grupo Vox dijo que no entendían la moción y reprocharon que Unidas Podemos no apoyara en su día una moción presentada por Vox sobre la educación concertada.

Por su parte, el grupo popular, afirmaba que las mociones que no son competencia municipal no se incluirían en los plenos y consideran que estas ayudas no son competencia local. Asimismo, sugirió a Unidas Podemos las propuestas de otras medidas que ayuden en ese sentido, como puede ser la bajada de impuestos.

El grupo socialista indicó que si apoyarían la moción porque, en contra de lo que opina el PP, se considera un tema de competencia local pues se trata de ayudas a los vecinos y vecinas de la localidad al igual que se ofrecen ayudas al comercio y la hostelería.

Esta moción trajo, en cierto modo, los reproches y la polémica entre los grupos políticos pues el grupo Vox reprochó que en su día no se aprobara una moción presentada por su grupo respecto a la educación concertada. El primer edil dijo que el grupo socialista y el equipo de Gobierno no tienen nada en contra de la educación concertada de hecho siempre colaboran y ayudan a los dos centros educativos concertados del municipio.

La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos y en contra de PP y Vox.

Ruegos y Preguntas

Se comenzó con la contestación de las preguntas que quedaron pendientes del pleno anterior.

Posteriormente, los grupos de la oposición realizaron nuevos ruegos y preguntas al equipo de Gobierno que fueron contestadas en la medida de sus posibilidades, quedando algunas pendientes para el próximo pleno.

Puedes escuchar el Pleno Completo aquí:

Agenda Municipal

Reserva de Pistas (Próximamente)

RUTA POR PARAJES NATURALES: DESCUBRE EL GIGÜELA

Quintanar TeVe
Teléfono Ayuntamiento
Escuchar Radio Quintanar
Teléfono Policía Local
Cine Quintanar