Reserva de Pistas
Conferencias y Exposiciones Cultura

El artista Rafael Angulo presenta “Pietra Calda” en Quintanar de la Orden

La Fundación Amelia Moreno presentaba el sábado 17 de junio en Quintanar de la Orden la exposición “Pietra Calda” del reconocido artista Rafael Angulo en el Espacio Arte El Dorado.

“Pietra Calda” es una exposición dedicada al artista Rafael Angulo. Pensada ad hoc para el Espacio Arte El Dorado que presenta obras sobre papel, instalaciones y videoarte, brindando una experiencia única en la que el arte y el lugar dialogan en armonía.

El alcalde de la localidad, Pablo Nieto y el Concejal Florencio Toldos no quisieron perderse la cita. Pablo Nieto señalaba estar encantado de poder visitar ese espacio y esas obras y daba la “enhorabuena al artista y a los organizadores por la simbiosis que habían realizado en el lugar”.  

David Cohn, Presidente del Patronato Fundación Amelia Moreno decía ser “un placer para la Fundación haber podido brindar a Rafael Angulo esta oportunidad, con resultados tan brillantes”  y, por su parte, Manuela Sevilla, Presidenta del IAC de Castilla-La Mancha  apuntaba que sobre el trabajo de Rafael “vemos cómo las artes pierden totalmente sus fronteras al mezclarse, creando nuevas formas de expresión, nuevos espacios para ser repensados y criticados tratando de entenderse al insertarlos en su propio mundo confiriéndoles una coherencia”.

Rafael Angulo es natural de la localidad. Comenzó a formarse artísticamente en el taller del pintor Antonio Arnau para después estudiar Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Toledo, Roma, Madrid, Oporto y Cuenca y cuenta con más de una decena de Premios Nacionales e Internacionales de Pintura y Arte Gráfico. Ha participado con Casa Falconieri en Ferias como Just Madrid, Fig Bilbao o Set Up Bolonia. Su obra está presente en colecciones y museos como la Biblioteca Nacional de Madrid, Cabildo de la Palma o la Diputación de Toledo entre otros. Rafael lleva pintando y trabajando desde hace muchísimos años.

La exposición se sitúa en la gran nave de la Fundación donde Rafael ha desplegado su mundo imaginativo para desarrollar obras por todo el espacio y crear “Pietra Calda”, una ‘obra de arte total’, fusionando arte y lugar en un diálogo en vivo.

Aunque Rafael ha trabajado mucho en pintura y en obra grafica en lo que esta especializado en grabado, serigrafia, impresión. En esta exposición se ha volcado con cosas distintas, más tipo escultura, instalación, cosas en las que antes no había trabajado. Para él esto era un reto, y lo ha conseguido.

La exposición abarca obras sobre papel de distintas series, un video realizado dentro de la nave, una magnífica instalación sobre las tinajas y una serie de misteriosas piedras labradas intervenidas por el artista y distribuidas por la sala.

Rafael decía que había tenido la oportunidad de llevar a ese lugar su espacio de trabajo, su memoria y las piedras de la bodega de su abuelo que son el origen de la exposición.

Ha ido trabajando por libre y así ha podido trabajar de una manera natural en lo que todo iba fluyendo. Las piedras le llevaron a los grabados y los cuadros; los cuadros a la instalación…

Contaba la anécdota de que cuando llevó las ramas de los árboles que ya estaban anteriormente cortados a la sala de exposición, éstos empezaron a brotar.

La exposición tiene como objetivo transportar a los visitantes a un viaje introspectivo a través de las emociones y los paisajes que caracterizan la obra de Rafael Angulo.

El artista, a través de la combinación de distintas formas de expresión artística, busca repensar y experimentar intrínsecamente la estructura de los conceptos, conferirles una nueva visión y materializar lo inmaterial de su mundo interior.

Lo que quería era hacer un homenaje a la memoria. La idea nació de las piedras que se encontró en su lugar de trabajo, una antigua bodega, trasladando lo que allí encontró a esta bodega en El Dorado, teniendo “el lujo de transmitir mi historia, mis sentimientos y hacer poesía de la memoria” señalaba.

Ha estado más de un año trabajando en esta exposición. Casi todas las obras son nuevas, aunque hay un par de cuadros de hace una década que los ha querido exponer para mostrar al público que, aunque va cambiando mucho siempre hay un signo, una relación que lo identifica ya que, según dice, todo es como una “rueda que va volviendo”. El tema de la danza, el vino, las tinajas o las piedras ha ido siempre de la mano con sus obras.

La Fundación agradecía “a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta exposición, en particular al apoyo del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y la gestión de Manuela Sevilla”, así como a “Jorge Jiménez por haber iniciado esta serie de exposiciones individuales y sus correspondientes publicaciones”.

La muestra estará expuesta en la Fundación Amelia Moreno, en el Espacio-Arte El Dorado de Quintanar de la Orden, hasta el próximo 30 de julio.

Se podrá visitar de jueves a domingo de 19:00H a 21:00H