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El alumnado del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación presenta en el Ayuntamiento un proyecto sobre hábitos de consumo

Se trata de un proyecto que han llevado a cabo los alumnos y alumnas de 4º de la ESO como parte de las asignaturas de Matemáticas y Economía realizando un estudio concreto y enfocado a una situación real que fuera de utilidad.

El Colegio Ntra. Sra. de la Consolación presentaba esta semana en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y ante a algunos comerciantes de la localidad un proyecto sobre hábitos de consumo que han llevado a cabo los alumnos y alumnas de 4º de la ESO por equipos, bajo la supervisión del profesor Antonio Cartas que imparte las materias de Matemáticas y Economía.

El objetivo, tal y como explicaba el profesor, era realizar un trabajo que pudiera aplicarse a un espacio y destinatario real y que fuera de utilidad para que el proyecto fuera así más satisfactorio al tener un fin concreto y útil.

Así, se pensó en realizar un estudio sobre los hábitos de consumo tanto en Quintanar de la Orden como de otras de alrededor.

Explicaban el trabajo se inició con un análisis de la situación de partida de la localidad en cuanto al número de habitantes, distribución de la población, nivel de renta, índice de paro, zona de influencia comercial, oferta, etc….A raíz de ahí se realizaron unos formularios que se distribuyeron a través de un link entre la población. Unos formularios amplios donde se tocaban cincos bloques como el perfil del encuestado, la disponibilidad económica o la capacidad de ahorro, entre otros, con preguntas más generalistas y otras más concretas como tipo de compra, forma de pago, el trato con el comerciante, tipo de productos que se adquieren, etc…

“Además de haber realizado un estudio aplicable a nuestro día adía y nuestro entorno lo que también se ha trabajado, al realizar la presentación en el Ayuntamiento ante público, es el que los estudiantes se acostumbre a hablar y exponer ante el público”, indicaba Antonio Cartas.

Con respecto a las conclusiones que se han obtenido del estudio y que se presentaron ante los comerciantes destacaban, por ejemplo, que los sectores productivos se focalizaba mucho el consumo en alimentación e higiene personal pero llama la atención que las barras de progreso eran también muy parecidas en suministros, calefacción, combustibles y medicinas. En este punto destacaba el exceso de automedicación y el suministro el elevado de consumo de combustible para calefacción o desplazamiento para trabajos o hacer compras fuera de Quintanar.

En el estudio se refleja que el 50% de la compra está enfocada a higiene y alimentación se realiza en tiendas de mediana superficie; mientras que el 20% la demanda iba a grandes superficies y centros comerciales.

Por otro lado, subrayaban que los consumidores preferían un trato directo con el profesional en la compra de alimentación. Además valoraban más positivamente la compra de producto fresco. En este punto, destacaban que en el estudio aparece también la demanda de producto ecológico por lo que se vio algún nicho de negocio de cara a este aspecto en este entorno.

Con respecto al método de pago la forma de tarjeta de crédito o débito duplicaba al pago en efectivo. “Habiendo salido de un confinamiento y pandemia donde se sugería esta forma de pago se deduce que ha instalado esta cultura de pago y que ha sido adoptada por la mayoría”.

En cuanto a la venta por internet, por ejemplo, el 50% de las personas había comprado alguna vez por esta vía; el 25% compra por internet una vez al mes; y el 25% restante es asiduo a las compras online.

Los estudiantes realizaron una sugerencia a los comerciantes como puede ser crear una tarjeta personal de empresa o grupos de empresas para que fidelice la compra en nuestro entorno y que la gente no salga de sus municipios, en la que se puede incluir también algún tipo de descuento o premio.

Además en los cuestionarios, se realizaba alguna pregunta abierta con sugerencias de los habitantes y donde hacían especial hincapié en el horario que, actualmente, es muy desigual, la oferta textil no es la esperada y la valoración final del comercio estaba entre el 5/6 mientras que el trato personal conseguía un notable.

Por último, se lanzó un órdago a los comerciantes que asistieron al acto para disponibilidad de poder continuar con algún tipo de estudio adicional que consideraran necesario y abordando otra serie de ítems para completar este proyecto.