Actividades Culturales Cultura

El alumnado de Lengua, Cultura y Civilización Rumana de Quintanar celebran el Día de la Cultura Rumana con un bonito acto

El Centro Cívico Príncipe de Asturias acogía la tarde del miércoles, 23 de noviembre, la celebración de un acto a cargo de la profesora y el alumnado de Lengua, Cultura y Civilización Rumana, para conmemorar el Día de la Cultura Rumana que se celebra el 1 de Diciembre.

El evento contó con la presencia de la cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Florenta Ciobotaru, así como del alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; concejales del equipo de Gobierno; y representantes de los Centros Escolares de la localidad donde asisten a clase los chicos y chicas de Lengua, Cultura y Civilización Rumana.

En esta ocasión, se realizó, a modo de excursión virtual, un viaje por el país rumano, conociendo sus provincias históricas y, sobre todo, los monumentos y lugares más destacados y dignos de visitar.

Además, los niños y niñas, acompañados de su profesora, Mariana Chiriac, mostraban sobre el escenario la vestimenta típica de su país, así como su gran desparpajo y soltura, interpretando y cantando diferentes bailes y canciones típicas de Rumanía, comenzando el acto con el Himno de España en señal de respeto por el país que tan bien les ha acogido.

Al finalizar el acto, la Cónsul, Florenta Ciobotaru se dirigió a los asistentes agradeciendo el esfuerzo que ha realizado Mariana Chiriac con todo el alumnado del curso de Lengua, Cultura y Civilización Rumana y en colaboración también de las familias y el Ayuntamiento.  

Ciobotaru destacaba el importante papel que juega la comunidad rumana en Quintanar de la Orden donde ya hay 2.000 vecinos de nacionalidad ruman que participan en la vida económica, social y cultural de la localidad y este tipo de eventos como el celebrado la tarde del miércoles es muestra de ello.

Recalcaba la Cónsul la importancia que tiene para la población rumana la celebración de su Día Nacional. “Todos los años, el 1 de diciembre, es el día en que todos los rumanos y rumanas estemos donde estemos recordamos nuestra historia, nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra tierra y contribuimos a que se promueva”.

Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, que daba la bienvenida a la Cónsul y a las familias asistentes al acto, agradecía la realización de este entrañable acto que “recuerda la importancia de proteger la lengua, la cultura y las raíces de cada uno”. En ese sentido, les animaba a seguir protegiendo sus tradiciones a pesar de estar viviendo en otro país.

Agradecía también el primer edil la colaboración de los distintos centros educativos del municipio que también colaboran siempre con la Cultura Rumana.

Teminaba Navalón lanzando un mensaje de apoyo y hermanamiento entre las dos culturas. “En su momento os acogimos aquí en España como auténticos hermanos y vosotros habéis ayudado a nuestra vida económica, social y cultural”.

Los chicos y chicas agasajaron a la Cónsul y a su profesora con un ramo de flores y después, todos juntos, pudieron disfrutar de una degustación de productos de Rumanía.