La Cónsul ha visitado el Ayuntamiento quintanareño en la mañana de este viernes, 29 de octubre, donde se ha reunido con el alcalde y el primer teniente de alcalde y por la tarde estará en la sede de la Asociación Hispano-Rumana Gente donde se reunirá con los miembros de dicha asociación.
El alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón, acompañado del primer teniente de alcalde, José María Viller, ha recibido a la cónsul de Rumanía en Ciudad Real, Florenta Ciobotaru que llegaba acompañada del presidente de la Asociación Hispano-Rumana “Gente”, Sorin Balascau, para seguir manteniendo y fomentando las buenas relaciones que existen entre el Ayuntamiento quintanareño y la amplia comunidad rumana de la localidad.
Florenta Ciobotaru destacaba la importancia de Quintanar como municipio en la comarca así como el papel de la comunidad rumana en el municipio con cerca de 1.800 personas rumanas empadronadas. “Estamos muy contentos de la buena comunicación entre la comunidad rumana y el Consistorio por la disponibilidad de apoyarles siempre en todas las iniciativas que han tenido”, afirmaba.
En ese sentido, Ciobotaru agradecía particularmente al Ayuntamiento el apoyo mostrado en diciembre del pasado año con la celebración de las elecciones legislativas rumanas pues facilitó tanto el aula como las medidas logísticas y de seguridad necesarias para el desarrollo de las mismas en las mejores condiciones posibles.
Por otro lado, Ciobotaru señalaba también el papel que juega la Asociación Hispano-Rumana “Gente”, un colectivo sociocultural muy activo que permite dar a conocer la cultura y las tradiciones rumanas en la población. “Es un intercambio muy positivo por ambas partes, y la comunidad rumana no sólo se integra en la comunidad española, sino que también aporta e intenta transmitir una imagen solidaria y positiva con nuestras riqueza cultural, con nuestra implicación e involucración en todo lo que tiene que ver con la vida social y cultural de nuestro municipio, pues nos sentimos como en casa y estamos convencidos de que esto es un esfuerzo conjunto”.
Por su parte, el alcalde, Juan Carlos Navalón, se mostraba encanto de recibir a la cónsul de Rumanía en Ciudad Real y recordaba que de los 11.100 vecinos que conforman el padrón municipal, un 12 por ciento es de nacionalidad rumana un dato a tener en cuenta. “La comunidad rumana es una comunidad muy bien recibida, asentada y perfectamente cohesionada con los vecinos españoles y esto es obra también de asociaciones culturales como “Gente” que ha puesto todo su empeño en que ambas culturas convivan y se enriquezcan mutuamente”, aseveraba el primer edil. Navalón indicaba que la ciudadanía rumana es indispensable en el tejido económico, social y cultural de Quintanar y no se plantean el futuro de otra forma.
El primer edil insistía que desde el Ayuntamiento continuarán colaborando con la comunidad rumana en el futuro “en pro de la convivencia de ambas comunidades”.
Durante el encuentro, tenía lugar también un intercambio de regalos por ambas partes. Esta tarde, la cónsul, Florenta Ciobotaru, se reunirá con la Asociación Hispano-Rumana “Gente” en su sede, sita en el Centro Cultural “El Recreo”.