Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Del 23 de diciembre de 2016 al 5 de marzo de 2017

Inauguración: 23 de diciembre, a las 20:30 horas, en la Casa de Piedra.

Canal Youtube

Perfil de Facebook


Llega a Quintanar "Nueva York ego fui", un proyecto interdisciplinar en torno a la literatura, la poesía, el viaje, la cultura y la ciudad de Nueva York. En él tienen cabida las artes escénicas, los talleres didácticos, el arte urbano y, como no puede ser de otro modo, la exposición homónima. En esta muestra el espectador podrá reflexionar sobre las vivencias de diferentes poetas españoles que vivieron en primera persona la ciudad de Nueva York como una gran experiencia. Lorca, Alberti o Dionisio Cañas son sólo algunos de los que el ilustrador Roberto Carretero "Gobi", la actriz Sonia Ruiz y la música Cristina Rodríguez abordan en este proyecto con el fin de acercar su obra al gran público.

El proyecto

Nueva York, ego fui es un proyecto artístico que aúna la creación musical con la poesía, el teatro, la performance y la ilustración. Se trata de una visión particular de la importancia que la ciudad de Nueva York tiene para toda la poesía española contemporánea en la que Cristina Rodríguez (musicóloga y pianista), Sonia Ruiz (filóloga y actriz) y Roberto Carretero Casero (Gobi, ilustrador y muralista) se han fusionado para construir una versión original de una de las ciudades más relevantes del siglo XX.

El interés que subyace la ciudad de Nueva York para un gran abanico de artistas del siglo XX y XXI es el motor que nos empuja a elegir este lugar como eje de un proyecto que combina aquellas disciplinas en las que somos especialistas. Dentro de la nómina de poetas encontramos nombres como: Dionisio Cañas, José Hierro, Luis Antonio de Villena, Josefa Parra, Aurora Luque, Juan Cobos Wilkins, Miguel Ángel García Argüez, Concha Zardoya, José María Fonollosa, Luis García Montero, Carmen Martín Gaite, Fernando del Val, Daniel García Florindo, Rosa Díaz o Álvaro Salvador.

Tomando esta idea como arranque de un proyecto artístico, determinamos que el locus, el sitio, la ciudad, en definitiva, la geografía particular de Nueva York, es el punto clave para desarrollar nuestra producción. Por ello parte del trabajo viaja a la metrópoli para hallar en ella la inspiración propia que otros ya encontraron en el pasado y desarrollar allí la ubicación de cada obra, tanto musical como escénica. Asimismo, la experiencia adquirida allí, al tiempo que la documentación visual y creación artística in situ, nos ayudará a completar este proyecto que hemos titulado Nueva York, ego fui (Nueva York, yo estuve).

SONIA RUIZ PARRA (1984)

Licenciada en Filología Hispánica por la UCLM y la UGR. Posee el DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Ha trabajado como correctora y lingüista en la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y profesora de español en la UCLM. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura en el Colegio María Inmaculada de Mora de Toledo desde el 2011. Por otro lado ha hecho diversos cursos de interpretación, verso, voz, danza y doblaje, entre otros, Curso de creación del personaje en la Escuela de Mar Navarro y Andrés Hernández. Trabaja como actriz en diversas compañías de teatro: Entremedias Teatro y Tadzio Teatro. También ha trabajado con Carpe Diem Teatro y con Les Anachroniques con quienes participó en el Festival Universcénes de Toulouse (Francia). En Entremedias ha dirigido Antígona entre muros de José Martín Elizondo. Cofundadora de la asociación cultural ACENTO. Página web: www.soniaruizparra.com.

CRISTINA RODRÍGUEZ CHACÓN (1987)

Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la UCM. Posee el Máster en Música Española e Hispanoamericana por la UCM y el Máster en Musicoterapia por la Universidad de Vic (Barcelona). Diplomada en Magisterio Musical en la UCLM. Grado Medio en Piano por el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo y el de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana (Ciudad Real). También ha realizado diversos cursos de interpretación y técnica pianística, estudios de canto moderno y lírico en la escuela Katarina Gurska de Madrid. Ha trabajado en la elaboración, documentación y selección musical de programas de Radio Clásica (RNE) y, por otro lado, en la catalogación y gestión de los fondos del centro de documentación y archivo de la SGAE. Actualmente colabora en las reseñas de discos, libros y conciertos de la revista musical Doce notas y en la redacción de artículos y críticas musicales para el suplemento Artes y letras del periódico ABC. Es profesora de piano clásico, teclado y canto moderno en la Yamaha Music School (Adagio) de Tomelloso (Ciudad Real).

ROBERTO CARRETERO CASERO (1983)

Ilustrador profesional por la Escuela de Artes de Toledo, de Alicante y la Serra i Abella de Hospitalet de Llobregat. Estudió Autoedición en la Escuela de Arte Antonio López Torres de Tomelloso (Ciudad Real). Creador de FUNKO shop, negocio de ilustración, aerografía, rotulación, arte mural, entre otros, que se convirtió en un foco de la cultura urbana en Tomelloso y alrededores y en el que se organizaron numerosas exposiciones artísticas. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de pintura e ilustración. Actualmente es miembro del colectivo Acento cultural y director creativo en café & company. Página web: www.holagobi.com.

0
0
0
s2sdefault