Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Entre las funciones de la Cronista Oficial está la de consolidar esta figura como una institución municipal más. Según esto y partiendo del convencimiento personal de que mi misión es la de conservar para el futuro los recuerdos de nuestro pasado, así como lo que, ocurriendo en la actualidad, pueda tener interés para las generaciones venideras, me propongo fijar y conservar todos los acontecimientos del pasado o del presente que sean de interés para Quintanar de la Orden, promoviendo la realización de estudios y trabajos monográficos, e instando su publicación. Así lo hice saber a la Corporación Municipal en el plan de trabajo de carácter general que presenté una vez que fui nombrada para el cargo y, más concretamente, en el mes de noviembre de 2011 con la Propuesta de creación de una colección de publicaciones referidas a distintos temas relacionados con la villa de Quintanar de la Orden (Toledo), al estimar de vital importancia la publicación de estudios e investigaciones de calidad relacionados con distintos temas referidos a nuestra historia, con el fin de que tales esfuerzos queden fijados en un documento que permita conocer a las generaciones presentes y venideras el transcurrir de esta villa. Se trata de la creación de una colección de publicaciones anuales que, bajo mi dirección y con el título unitario de Cuadernos Quintanareños, recoja todos aquellos trabajos realizados por mi persona u otros estudiosos de temas relacionados con Quintanar de la Orden que merezcan ser publicados. La determinación de la publicación la tomará un Comité científico formado por mi presidencia y responsables de distintas instituciones vinculadas a la vida cultural y académica de la villa como son la Concejalía de Cultura, la Biblioteca Pública, el Archivo Municipal, los Institutos de Enseñanza Media y los distintos Colegios de Enseñanza Primaria y Secundaria. Próximamente se harán públicas las bases de la convocatoria, una vez hayan sido consensuadas por el Comité científico y aprobadas por la Corporación Municipal.

 Título Fichero
 Acta de la reunión del Comité evaluador de los trabajos presentados a la quinta edición de "Cuadernos quintanareños". Convocatoria 2018 Ver Fichero
Acta de la reunión del Comité evaluador de los trabajos presentados a la tercera edición de "Cuadernos quintanareños". Convocatoria 2017 Ver Fichero
 Acta de la reunión del Comité evaluador de los trabajos presentados a la tercera edición de "Cuadernos quintanareños". Convocatoria 2017 - Noviembre Ver Fichero
 Acta de la reunión del Comité evaluador de los trabajos presentados a la tercera edición de "Cuadernos quintanareños". Convocatoria 2016 Ver Fichero
0
0
0
s2sdefault

La Cronista Oficial de la Villa invita a todos los quintanareños a sugerir temas de estudio o a informar de asuntos de interés (costumbres, acontecimientos históricos, tradiciones, etc.) para construir entre todos la historia de Quintanar de la Orden. Toda aquella persona interesada, podrá enviar su propuesta o información

0
0
0
s2sdefault

 

Estimados vecinos de Quintanar de la Orden:

Por la presente, deseo comunicaros que en el Pleno Municipal celebrado el 29 de septiembre de 2011 fui nombrada por unanimidad, con el voto favorable de todas las fuerzas políticas representadas en él, Cronista Oficial de la Muy Leal Villa de Quintanar de la Orden. Como quintanareña de nacimiento y corazón, debo deciros que es para mí un verdadero honor poder ostentar tal distinción, mucho más habiendo tenido como antecesor a un quintanareño de tal prestigio y calidad humana y profesional como es D. Julián López-Brea Justo.

          logo-cronistaMi labor es, desde ahora, la de escribir, de forma desinteresada, la crónica de esta Villa con objetividad e imparcialidad, ordenando y transmitiendo sus acontecimientos “sin más sumisión que a la verdad histórica, mediante hechos documentados”, según dice la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales en su presentación.

        Desde estas líneas y este momento, me pongo a vuestra disposición y quiero agradecer públicamente los apoyos institucionales y personales recibidos desde la presentación de mi candidatura, así como las felicitaciones por el nombramiento. Mi propósito es el de hacer llegar a todos la crónica de esta Villa que aún no se ha hecho, la pasada y la presente, utilizando los medios que hoy en día están a nuestro alcance.

Atentamente

Isabel Villaseñor Rodríguez

Cronista Oficial de la Muy Leal Villa de Quintanar de la Orden

0
0
0
s2sdefault

Isabel Villaseñor Rodríguez

Cronista Oficial de la Villa de la Muy Leal Villa de Quintanar de la Orden (Toledo)

Resumir en pocas líneas la historia de esta noble población resulta ardua tarea si tenemos en cuenta que, según el gran historiador local Martín de Nicolás y algunos restos arqueológicos encontrados, se puede hablar de pobladores en estas tierras desde hace unos 6000 años (Neolítico). Gracias a esos restos también sabemos que pueblos romanos y visigodos nos precedieron.

0
0
0
s2sdefault

 

Isabel Villaseñor Rodríguez

Isabel Villaseñor Rodríguez, fundadora y presidenta del Cine-Club Quintanar, es licenciada en Filología Hispánica (Literatura) y Doctora por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tras haber desempeñado labores bibliotecarias como funcionaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, desde 1992 desarrolla su labor como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, donde en la actualidad es profesora titular y desempeña labores de gestión.

Ha participado y participa en distintos proyectos de investigación y congresos tanto nacionales como internacionales e impartido, como profesora invitada, distintos cursos y conferencias en universidades españolas, portuguesas y mexicanas y en distintas instituciones españolas, tanto públicas como privadas.

Es autora de distintas publicaciones de carácter académico y divulgativo (a destacar, en este sentido, 100 años de cine en Quintanar de la Orden, libro escrito junto con el profesor Juan Antonio Gómez García y publicado por el Cineclub Quintanar, el Ayuntamiento de este municipio y la Diputación Provincial de Toledo). Por último, es evaluadora científica de prestigiosas revistas especializadas españolas y mexicanas y Presidenta del Cineclub Quintanar.



0
0
0
s2sdefault