Actividades Culturales Conferencias y Exposiciones Cultura

“Drácula: el origen”, la nueva exposición que acoge la Sala El Recreo de Quintanar

Se trata de una original e interesante muestra que ha llevado a cabo la técnica de Cultura, Manoli Justo y donde puede conocerse la idea original de Bram Stoker dónde y cómo se inspiró para escribir su novela sobre este mítico ser, así como la evolución del personaje Drácula como tal.

Foto: A. Zaragoza

La tarde del sábado, en el Centro Cultural “El Recreo” se inauguraba una nueva exposición, en esta ocasión con el mítico personaje de ficción Drácula como protagonista. Una muestra que ha sido desarrollada y puesta en marcha por la técnico de Cultura del Ayuntamiento quintanareño, Manoli Justo con el apoyo y colaboración de la Concejalía de Cultura y la colaboración de Verónica Vázquez.

Tal y como explicaba la propia comisaria de la exposición, la idea surgió con la anterior concejala de Cultura pero la pandemia truncó la iniciativa y el proyecto quedó aparcado hasta este momento cuando, con el actual concejal, José Ángel Escudero, que acompañó a Manoli en la inauguración, se retomó el tema y se decidió programar la muestra para este año aprovechando que se conmemora el 125 aniversario de la publicación de la novela de Bram Stoker en 1897.

Aunque la exposición se centra, principalmente, en la obra de Bram Stoker, puede verse y conocerse mucho más pues también se indaga, no sólo en las influencias que tuvo el escritor a la hora de escribir su novela, sino también en la mitología, el folclore y en cómo pudo fraguarse esta idea de la existencia de seres que salen de sus tumbas y que se alimentan de la sangre de los vivos. Asimismo también conocerse durante la visita a la exposición, la evolución del personaje desde la mitología a la época moderna, con el “Tratado sobre los vampiros de Dom Agustín Calmet, y su consolidación con la literatura y el cine.

La exposición se compone de 36 paneles dedicados al autor, la época victoriana en la que vivió, la Rumanía clásica, el folclore, la prensa, las opiniones de los eruditos, cuatro casos reales, entre ellos el de Vlad Tepes, a quien más se ha relacionado con la obra de Stoker, lo que dice la ciencia al respecto, la literatura que más pudo influir en Stoker y el cine desde el estreno de “Nosferatu” hasta la versión de Francis Ford Coppola. Asimismo, se expone una réplica de la primera edición de “Drácula” y de los maletines cazavampiros que se vendían en el siglo XIX a aquellas personas que viajaban al centro y este de Europa, el lugar donde más casos de vampirismo se detectaron.

Por último, se ha dedicado un espacio para la proyección de distintos cortes de películas de Drácula y una exposición infantil con un cuento y puzles para niños.

Todo ello, claro está, ambientado para una exposición de esta temática, por lo que el visitante se sumerge de lleno en el mundo del vampirismo.

La exposición podrá visitarse hasta el 7 de agosto.

El concejal de Cultura, José Ángel Escudero agradecía a Manoli la labor desarrollada para que esta exposición vea la luz y animaba a todos los vecinos y vecinas tanto de Quintanar como de la comarca a visitarla porque seguro que sorprenderá y no dejará a nadie indiferente, sobre todo, a los amantes de este personaje y todo lo relacionado con él.