Reserva de Pistas
Cronista de la Villa

Cuadernos Quintanareños ya es una realidad

Hace ahora tres años que en el número 174 de La Encina, dando cuenta de mi primer año de Cronista Oficial de la Villa, compartía con los lectores mi Propuesta de creación de una colección de publicaciones referidas a distintos temas relacionados con la villa de Quintanar de la Orden (Toledo), hecha al Ayuntamiento en el mes de noviembre de 2011 en el plan de trabajo que presenté, una vez que tuve el honor de ser nombrada para desempeñar tan honroso cargo.

La propuesta respondía a mi personal convencimiento de que, entre las funciones que debía desarrollar como Cronista, estaba la de consolidar esta figura como una institución municipal más; y de que esa institución debía considerar como una de sus misiones fundamentales la de preservar para el futuro los recuerdos de nuestro pasado, así como lo que, ocurriendo en la actualidad, pudiera tener interés para las generaciones por venir.

Con ese fin, me proponía fijar y conservar todos los acontecimientos que fueran de interés para Quintanar de la Orden, promoviendo la realización de investigaciones de calidad e instando la merecida publicación de estudios y trabajos monográficos que, relacionados con distintos temas referidos a nuestra historia, sirvieran para dar a conocer, a quien lo quisiera, el transcurrir de esta villa.

De ahí su nombre, en recuerdo de esos cuadernos de bitácora que dan cuenta de lo acontecido y de lo que acontece. Tal práctica es bastante común en otros Ayuntamientos, que sienten como responsabilidad propia la de hacer públicas todas aquellas investigaciones documentadas que se hayan llevado a cabo sobre su localidad. Poco a poco, tal propuesta empezó a tomar forma y, así, en el mes de mayo de 2014, nació la primera convocatoria para presentar originales de trabajos de investigación sobre Quintanar. Las bases, normas de publicación y los plazos tuvieron una gran difusión, y el esfuerzo, una buena respuesta. Tras el fallo, deliberado por un Comité formado por el Concejal de Cultura, la Directora de la Biblioteca Pública Municipal, la Directora del Archivo Municipal y mi persona, se iniciaron los trabajos de diseño formal de la línea editorial, resultando una bella composición de gran valor bibliofílico.

Como no podía ser de otra forma, la presentación en sociedad del primer número de la colección se hizo el día 13 de marzo de este año con gran afluencia de público y en un marco incomparable como el de la recién remodelada Casa de Piedra. El trabajo, titulado El grupo José Antonio de Quintanar de la Orden. El debate de la arquitectura y la vivienda en la Autarquía y obra de D. Jorge Jiménez Jiménez, nos presentaba un tema de gran interés y novedad, enmarcado en una época reciente y vivida directamente por muchos quintanareños. La publicación de este libro ha servido, también, para desarrollar distintas actividades culturales en torno al tema del que se ocupa. Todas ellas han contado con una gran aceptación entre el público local y foráneo: una exposición, visitas guiadas, concursos, etc. Esto demuestra que, como se viene viendo en otros lugares desde hace tiempo, la presentación de un libro ofrece interesantes posibilidades de actuación en el ámbito cultural. Es de esperar que cunda el modelo.

El afán de que esta colección bibliográfica perdure, ha hecho que este año haya salido una nueva convocatoria, que, afortunadamente, ha tenido muy buen recibimiento. Por eso, desde estas líneas, invito a todas aquellas personas que tengan interés por conocer e investigar algún aspecto de nuestra localidad a que plasmen sus esfuerzos y resultados en un documento que permanezca, engrandeciendo así la historiografía de nuestro pueblo. Porque verba volant, scripta manent o, como diría un castizo, “las palabras se las lleva el viento, pero lo escrito pervive”.

Isabel Villaseñor Rodríguez

Cronista Oficial de la Muy Leal Villa de Quintanar de la Orden

Profesora doctora titular de la Universidad Complutense de Madrid

Publicado en La Encina, 2015, nº 192, agosto