Bienestar Social

Cooperativas Agroalimentarias CLM y Fundación La Caixa promueven la alimentación saludable entre la población

Esta promoción se realiza a través de un vídeo profesional dirigido a las personas mayores de 60 años que tiene como objetivo servir de recurso didáctico a los docentes, animadores, asistentes sociales y monitores de los centros de mayores para realizar su programación relacionada con la alimentación y estilo de vida saludables.

El Centro de Mayores de Quintanar de la Orden informa a sus usuarios y a la población en general de la proyección de un vídeo sobre alimentación saludable que han realizado Cooperativas Agroalimentarias en colaboración con Fundación La Caixa resultado del convenio de colaboración sobre el que vienen trabajando desde el año 2014.

Durante los 21 minutos que dura el video se mezclan conceptos teóricos de alimentación con consejos prácticos, todos ellos reforzados con  intervenciones de profesionales, fotos, videos y  gráficos de gran calidad que dotan al video de un gran dinamismo y lo hacen muy atractivo para el espectador. El video se enmarca dentro del programa dirigido a las personas mayores “Alimenta tu vida”, creado en 2015, que ha llevado a visitar multitud de centros de mayores y residencias de Castilla La Mancha realizando desayunos saludables. Este año, con motivo de la pandemia no ha quedado más remedio que suspender los desayunos presenciales y redirigir el programa a la realización de este video

El video consta de tres partes: una primera parte que habla de los cambios del cuerpo con la edad. En este bloque se explican cómo en nuestro organismo se van produciendo una serie de cambios a medida que nos vamos haciendo mayores. A medida que se explican estos cambios se van haciendo indicaciones para adaptarnos a ellos o intentar minimizar aquellos cambios que suponen una merma de las capacidades. En esta parte del video los mayores identifican algunos de los cambios que se muestran con experiencias suyas y les sirve de ayuda para normalizar estos cambios y verlos como parte de la vida. Además se les ofrecen unas pautas de cómo afrontar estos cambios.

En la segunda parte, se explica qué tipo de alimentación es la más adecuada para afrontar la tercera edad. En él, aparte de explicar en profundidad los tipos de alimentos que hay y las características de cada uno de ellos, también se dan una serie de pautas para seguir una alimentación variada y equilibrada a partir de alimentos saludables.

En la última parte, se explica el concepto de “envejecimiento activo” y cómo aplicarlo al día a día. Se indica, entre otras muchas cosas, la importancia que tiene realizar actividad física a diario y los beneficios que tiene para nuestra capacidad cognitiva mantener una vida social activa y alejarse del aislamiento social.

El vídeo puede visualizarse o descargarse pinchando el siguiente link de la Web de Cooperativas Agroalimentarias: Visualización y descarga del video sobre alimentación saludable ALIMENTA TU VIDA .Desde esta dirección existe la posibilidad de visualizar el video online o de descargarlo para poder visualizar el video sin necesidad de estar conectado a ninguna red. La descarga directa del video estará disponible durante un tiempo limitado. Si te interesa descargar el video, y el enlace ha caducado o no te deja descargarlo correctamente, te puedes poner en contacto en el correo cooperativas@agroalimentariasclm.coop  y te lo harán llegar.

También puede verse a través de la aplicación Youtube en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Pq6vtkWpXGM&feature=emb_logo