Educación

Continúan las movilidades con el alumnado del Centro de adultos de la localidad, el CEPA Luis Vives

Nuestro Centro de adultos, el CEPA Luis Vives, se encuentra dentro de un proyecto Erasmus+ de cuatro años de duración, que viene a consolidar otros proyectos Erasmus de cursos anteriores. Entre las actividades planificadas para este curso están dos movilidades con alumnado a países europeos.

El pasado día 21 de enero 15 alumnas y alumnos de Centro de adultos (6 de Villacañas, 3 de La Puebla de Almoradiel y 6 de Quintanar de la Orden), acompañados de los docentes Laura Palos y Miguel Herraiz, partieron para la zona norte de Italia, en concreto la ciudad de Imperia, donde se encuentra el Centro de adultos colaborador con esta movilidad, el “CPIA provincia di Imperia”.

Los primeros días se realizaron actividades en el Centro italiano, los profesores expusieron la organización del CEPA de Quintanar y sus aulas de Villacañas y La Puebla de Almoradiel, las enseñanzas ofertadas y demás asuntos organizativos. El alumnado, por su parte, realizó exposiciones de sus Centros y poblaciones, transmitiendo lo más destacado de estas, en tema cultural, gastronómico, etc.

El alumnado, además, obsequió al CPIA y a su director con presentes de los Ayuntamientos en los que, como centro, impartimos enseñanzas: Ayuntamiento de Quintanar, de La Puebla de Almoradiel y Villacañas.

Se visitaron las aulas anexas al Centro de Imperia, como son las de San Remo y Ventimiglia, y se pudo disfrutar del resto del día por estas bellas poblaciones de la costa azul italiana.

El jueves 25 se realizó una actividad gastronómica para dar a conocer la comida manchega, en la cual nuestro alumnado realizo platos típicos como paella, gachas, y dulces. 

La experiencia Erasmus + continuó con la jornada del viernes 26, en la que nuestro alumnado mostró la cultura manchega mediante bailes típicos y trajes regionales de la Mancha. El alumnado italiano, por su parte, terminó la jornada ofreciéndonos un taller práctico de degustación de chocolate, en el que la ponente (alumna de Italia) nos enseñó como diferenciar los tipos de chocolate, mediante los sentidos del oído, gusto y olfato. Realmente fue toda una experiencia sensitiva.

En este mismo día, recibimos los certificados de participación y aprovechamiento en la movilidad del Proyecto Erasmus+, por parte del Director del CPIA italiano.

Los siguientes tres días estuvieron dedicados a realizar excursiones para conocer la zona tan bonita donde se llevo a cabo la actividad.

El sábado 27 visitamos Cinque Terre. Las “cinco tierras” (Cinque Terre) es una de las más hermosas zonas naturales mediterráneas en Liguria. Disfrutamos de los cinco pueblos: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola, Riomaggiore, todos ellos construidos en colinas con el mar a sus pies. No sabríamos decir cuál es más bonito y mágico.

El domingo 28 se visitó un pequeño y bonito pueblo francés, Menton, por la mañana, y Montecarlo, por la tarde.

El lunes 29 la visita fue a Génova, en esta visita conducida por un guía local, el alumnado pudo disfrutar de la majestuosa ciudad con el centro histórico mas grande de Italia. 

La jornada del martes 30 pudimos seguir disfrutando de la ciudad de Imperia, de su playa, de sus calles con escaleras tan empinadas como encantadoras, y cómo no, de cada uno de sus rincones.

El miércoles 31, muy a nuestro pesar, fue nuestro día de regreso. Puesto que nuestro vuelo de vuelta era desde Niza, no quisimos desaprovechar la oportunidad de visitar y disfrutar durante tres horas, de esta preciosa ciudad francesa, que nos regaló, momentos de cielo azul y aguas cristalinas.

Como resumen general, se puede decir que hemos vivido once días de aprendizaje, intercambio de culturas, de experiencias, de momentos y de risas, que difícilmente se podrán olvidar.  Cada minuto de la movilidad Erasmus+ ha sido vivido y “exprimido” lo máximo posible por todos los participantes, dando como resultado una experiencia que nos hace crecer, aprender y tener ganas de “repetir”.

Es importante resaltar que el Centro de adultos Luis Vives ya está en marcha con la siguiente de las movilidades que tienen planificadas para este curso. Esta vez será en colaboración con un Centro de adultos de la zona centro de Grecia. Actualmente, se encuentra abierto el periodo de recogida de solicitudes para la actividad. Os animamos a todos y todas a formar parte de nuestro Centro y a tener la oportunidad de participar en las actividades Erasmus+.

Agenda Municipal

Cartelera y compra on-line de entradas para el cine

Cine Quintanar

Aqualia en Quintanar

Aqualia Quintanar
Reserva de Pistas (Próximamente)

Abierto Plazo de Inscripción para la UNED

Catálogo de la Exposición de Ángel Serrano

Angel Serrano, fotografo

Cronista Oficial de la Villa

Logo Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Ayudas Renovación Alumbrado Exterior

Ayudas Renovacion Alumbrado Exterior


Descarga la App gratuita Línea Verde

App Línea Verde
Teléfono Llega 700

AGUSTÍN ORTIZ VILLAJOS, arquitecto quintanareño

Agustín Ortiz Villajos
Escuchar Radio Quintanar
Cine Quintanar
Quintanar TeVe
Teléfono Ayuntamiento
Teléfono Policía Local