Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Quintanar celebra sus fiestas en honor a San Isidro Labrador

Multimedia
Viernes, 13 Mayo 2016

La Hermandad de San Isidro Labrador celebra las fiestas en honor al patrón del campo con diversos actos lúdicos y religiosos que se han venido desarrollando durante los últimos días en la localidad quintanareña.

Desde el pasado 6 de mayo y hasta hoy viernes, 13 de mayo, Quintanar de la Orden celebra la festividad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, este año con la peculiaridad de que los actos se han tenido que adelantar unos días debido a que el 15 de mayo, día de San Isidro, es Pentecostés y en la localidad se celebra la tradicional fiesta de la “Subida de la Virgen”.

Los actos se iniciaron el pasado viernes con una cena de hermandad y continuaron los días 9, 10 y 11 con la celebración de los Triduos en honor al Santo en el Convento de los Padres Franciscanos.

Uno de los días más esperados por muchos quintanareños y quintanareñas es el Día del Desfile de Carrozas que tenía lugar ayer jueves, 12 de mayo. Los Mayordomos junto con las Reinas y Damas de las Fiestas se concentraban en el Ayuntamiento donde eran recibidos por miembros de la Corporación Municipal presidida por el alcalde, Juan Carlos Navalón.

El primer edil manifestaba que las fiestas de San Isidro son muy queridas en el municipio “porque San Isidro representa al sector primario de Quintanar y de todos los pueblos manchegos como es la agricultura y por eso al patrón de los agricultores tenemos que honrarle con unas fiestas muy tradicionales y arraigadas en nuestra localidad”.

El alcalde invitó a todos los vecinos y vecinas de la localidad así como de los pueblos vecinos a visitar Quintanar durante todo el día de hoy para disfrutar en la pradera de los actos organizados desde la Hermandad.

Por su parte, el presidente de la Hermandad, Justo Sánchez, manifestaba que los actos se han organizado con mucha ilusión a pesar de que las inclemencias meteorológicas han dado lugar a aplazar algunos concursos. Justo destacaba sobre todo el Desfile de Carrozas que se lleva celebrando desde hace muchos años puesto que la Hermandad se fundó en 1945 y se tiene constancia que desde los primeros años de celebrarse la fiesta se construían carrozas para el disfrute del pueblo. “Hemos recuperado fotografías antiguas en las que se ven reflejadas las laboriosas carrozas que se realizaban antiguamente por lo que es una tradición que viene de lejos". "Además, añadía, Justo, desde la Hermandad ensalzamos el mantenimiento y recuperación de nuestras costumbres y tradiciones por eso también organizamos concursos de cucaña y tirada de cuerda y ensalzamos el que los vecinos y vecinas de la localidad se vistan con los trajes típicos manchegos”.

Cabe destacar que Justo Sánchez es el presidente de la Hermandad en una Junta Directivas formada por 7 personas y cada año para las fiestas entran a formar parte de la Hermandad cinco nuevos mayordomos.

Por último, el concejal de Agricultura, José María Viller, que también acompañaba a los miembros de la Hermandad, afirmaba que desde el Ayuntamiento apoyan la celebración de fiestas tan tradicionales y tan importantes para los agricultores como es la de San Isidro.

LAS CARROZAS PUSIERON LA NOTA DE COLOR
Desde el Ayuntamiento, los miembros de la Hermandad junto con las Reinas y Damas y autoridades políticas partieron hacia el Convento de los Padres Franciscanos acompañados por las notas musicales de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Sebastián Heras.

Allí les esperaban numerosos vecinos que, a pesar del frío, no quisieron perderse el Desfile de Carrozas al que acompañaba la Banda de Cornetas y Tambores de las Siete Palabras y que precedía a las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza que eran portados en andas durante todo el recorrido.

Un total de cinco carrozas con temas tan variados como las ermitas del municipio, la festividad de San Antón, una quesería antigua y hasta una destilería con taberna incluida, pusieron la nota de color a un desfile que recorrió diversas calles de la población.
Los actos han continuado esta mañana con una misa y la procesión del Santo hacia la pradera donde los asistentes han compartido un día festivo de hermandad.