Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Quintanar de la Orden ha mostrado su repulsa hacia la violencia de género con un acto institucional que se ha celebrado en el Centro Cívico donde la música y la poesía han sido las protagonistas y que será el primero de otros muchos actos que se desarrollarán hasta finales de mes en la localidad.

El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” ha sido el escenario escogido por el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento quintanareño para llevar a cabo el acto institucional para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género. De este modo, hasta el lugar, además de las técnicas del Centro de la Mujer, de los alumnos, alumnas y profesorado de los dos institutos de la localidad, centros escolares y el Centro de Educación de Personas Adultas, también se han desplazado el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Igualdad, Nuria Herrero; y el resto de concejales del equipo de Gobierno municipal y la concejala del grupo Ciudadanos.

El primer edil quintanareño, encargado de abrir el acto con la lectura del Manifiesto que la Federación Española de Municipios y Provincias ha elaborado con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, ha aseverado que es importante que a actos de este tipo asistan los más jóvenes, ya que, en ocasiones, el tema de la violencia de género está enfocado desde el punto de vista de los adultos; sin embargo, hoy día también existe un fenómeno muy importante de fortalecimiento de este fenómeno tan maligno para las mujeres y la sociedad. De ahí la importancia de concienciar de edades muy tempranas y deseó que no cayera en saco roto el mensaje que se quiere transmitir que no es otro que la máxima repulsa hacia cualquier tipo de violencia de género.
El acto ha continuado con la proyección de un documental sobre las mujeres de la Generación del 27 y después ha tenido lugar un concierto bajo el título de “Las sin sombrero” organizado y dirigido por el cantautor Paco Damas, en el que el artista ha estado acompañado por seis chicas y tres chicos, estudiantes, que han recitado los poemas de las poetas más importantes de la Generación del 27, mientras que Paco Damas interpretaba canciones referente a dichos poemas y dedicadas a estas grandes mujeres.

Por último, el acto ha concluido con la intervención de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Quintanar, Nuria Herrero, que ha manifestado un deseo: que algún día se pueda dejar de conmemorar el día 25 como el Día Internacional contra la Violencia de Género. “Este día es una oportunidad para reflexionar, para recapacitar sobre nuestra responsabilidad como sociedad que debemos asumir para erradicar este problema pues la violencia machista ha sido y sigue siendo un delito oculto e invisible”. En ese sentido, Nuria Herrero indicaba que hoy en día, este tipo de violencia, es uno de los mayores atentados contra los Derechos Humanos que existen. “Las noticias sobre mujeres maltratadas y asesinadas son frecuentes, más de lo que a todos nos gustaría escuchar porque la violencia contra la mujer no tiene distinciones ni diferencias y, desgraciadamente, se da en todos los estatus ni de edad”, apuntaba. Es por eso, que la concejala también ha querido agradecer la presencia de los estudiantes en el acto y agradeció a los profesores su labor para concienciar y motivarlos para acabar con esta lacra “porque ellos son nuestro futuro”.

Nuria concluyó su intervención con la lectura de un texto de la gran obra universal de El Quijote, en el que se hace referencia a la libertad de amar y a la libertad de las mujeres y a la violencia de género. Se trata de las palabras que la Pastora Marcela dirige a Ambrosio amigo de Grisóstomo que estaba enamorado de ésta pero que no es correspondido.

Más actos reivindicativos
Cabe destacar que este año, como novedad, desde el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad han elaborado unas chapas con mensaje reivindicativos. Además, tal y como explicaba Estela Mendoza, técnica en Recursos e Igualdad del Centro de la Mujer, los actos continuarán el próximo viernes, 25 de noviembre con la presentación del libro “Nunca te rindas” de Marinela Clim en la Biblioteca Municipal “Leer y Soñar” a las 18.00 horas; el dia 26 a las 12.30 horas Cruz Roja Quintanar saldrá a la calle para hacer la lectura de diferentes textos reivindicativos sobre el tema; el día 29 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 12.00 habrá una Jornada sobre Violencia de Género para profesionales; el día 30, en la Biblioteca a las 18.00 horas un Cine Forum para adultos y otro infantil; y el día 2 de diciembre también en la Biblioteca y a la misma hora otro Cine Forum para adultos.

 

*Fotografía de grupo con Paco Damas:Antonio Zaragoza

0
0
0
s2sdefault