Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel al que pertenece también la localidad de Quintanar de la Orden ha organizado unas jornadas informativas con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Esta tarde, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad vecina de La Puebla de Almoradiel acogía las Jornadas sobre “Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias”, organizadas por el Centro de la Mujer y que tenía como objetivo principal profundizar en la legislación referente a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias para visibilizar el trabajo en la actividad agraria de las mujeres y fomentar así la participación activa de las mujeres en el medio rural en los órganos de decisión y en los puestos de directivos de las cooperativas, incorporando así el talento de las mujeres.

El acto ha contado con la presencia de la Directora Provincial del Instituto de la Mujer, Rosario Navas; que ha estado acompañada por el alcalde de Almoradiel, Alberto Tostado; la concejala de Igualdad, Laura Sepúlveda; las profesionales del Centro de la Mujer; así como la concejala de Igualdad y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, Nuria Herrero y Piedad Heras, respectivamente.

El alcalde, Alberto Tostado, abría el acto destacando el papel de la mujer rural de la que ha dicho es “el motor que tenemos para reactivar la comarca de La Mancha toledana en estos momentos de crisis”. En ese sentido destacó el papel de las asociaciones que trabajan para generar y fomentar el empleo de las mujeres en las zonas rurales y aseguró que desde el Ayuntamiento siempre estarán ahí para ayudar y apoyar a la mujer.

Rosario Navas informaba que desde el Gobierno regional y desde el Instituto de la Mujer trabajan en lograr uno objetivo que es el empoderamiento de la mujer rural. “Se viene trabajando desde el primer momento con la incorporación de la directora en el Consejo de Gobierno para así asegurarnos que de manera transversal todas las medidas que salen desde Consejo de Gobierno vienen ya con enfoque de género”.

Navas habló de las medidas específicas que se lanzan desde el Instituto de la Mujer, medidas como el impulso del liderazgo de las mujeres en las cooperativas en órganos de decisión, la edición de una guía de emprendimiento femenino, potenciar los talentos de nuestras mujeres, la eliminación las brechas digitales llevando las acciones formativas al medio rural, la recuperación de las líneas de subvención e incorporación de otras nuevas y priorizar proyectos que vayan dirigidos a difundir la titularidad compartida como la jornada que se ha llevado hoy a cabo en La Puebla de Almoradiel.

Por su parte, la concejala de Igualdad de Quintanar de la Orden, Nuria Herrero, destacaba la importancia de la celebración de estas Jornadas que son muy interesantes en esta zona donde hay un elevado número de explotaciones agrarias. Nuria Herrero resaltaba el papel de la mujer tanto en la agricultura, como en las familias, como en el entorno en sí, “por eso, decía, estamos muy satisfechos de que se puedan celebrar estas jornadas que son tan ricas para todas las asistentes y desde las Administraciones Públicas tenemos siempre que apoyar este tipo de iniciativas”.

Tras las intervenciones ha tenido lugar una Mesa Redonda bajo el título “Los efectos de la igualdad de las mujeres en el medio rural” en la que han participado María Sánchez Seoane, secretaria de desarrollo rural de UPA; Lola Martín, coordinadora de C-LM Fademur; Beatriz Sepúlveda Muñoz, tesorera de la Cooperativa Ntra. Sra. del Egido de La Puebla de Almoradiel; y Rafaela Marín Mendoza, de la asociación Asoma de Villacañas.

0
0
0
s2sdefault