Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El grupo Ciudadanos presentó una moción para crear una mesa de trabajo para analizar el servicio de la Escuela Infantil Pim-Pon, un tema que desde hace meses está siendo el centro de atención y que está provocando numerosas desavenencias entre los grupos políticos.

El último punto del Orden del Día era una moción del Grupo Ciudadanos para la creación de una Mesa de Trabajo para tratar el tema de la Escuela Infantil Pim-Pon donde se estudie la situación actual de la Escuela, mediante reuniones periódicas, siendo la primera convocatoria el 5 día de la aprobación de este acuerdo. Una mesa tendrá las siguientes características:

- Estará formada por un representante de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento con un acompañante si lo considera necesario con voz pero sin voto.

- En cada una de las reuniones se contará con la presencia del Secretario de la Corporación que se encargará de levantar el acta.

- Cualquier miembro de la mesa podrá solicitar la comparecencia de técnicos, representantes de las trabajadoras o del comité de empresa para ser escuchados.

- Las convocatorias serán notificadas por escrito.

- Cualquier decisión que se tome y pueda suponer un cambio a la situación actual del centro se comunicará a las trabajadoras en la propia mesa y se hará efectiva antes del comienzo del curso 2017-2018.

- Las decisiones que se adopten en la Mesa de Trabajo serán levantadas en acta oficial y se dará cuenta al Pleno de la Corporación.

La portavoz del Grupo Ciudadanos, Begoña Molina, indicó que esta Mesa debería haberse conformado hace mucho tiempo y donde los tres grupos municipales deberín ir “con la mejor de las predisposiciones, dispuestos a dialogar y a llegar a acuerdos consensuados”. “Hay que dejar a un lado “el no es no”, porque, entre otras cosas, ninguno de los grupos que formamos esta mesa estamos en situación de mantener esta postura porque por muy equipo de Gobierno que seamos, necesitamos de los demás para sacar todas las propuestas adelante”. Begoña Molina indicaba que la intención de Ciudadanos es sentarse con la mejor de las predisposiciones y mirando por el interés de los vecinos sabiendo que el objetivo es dar el mejor servicio a la Escuela y buscando la mejor de las soluciones. Así, esperó que el resto de miembros de la mesa vayan en la misma dirección.

El portavoz popular, Carlos Madero, dijo que su voto sería favorable para la creación de esta mesa para analizar el servicio de la Escuela Infantil e intentar solucionar el problema que se ha generado.

Por su parte, la portavoz socialista Nuria Herrero, consideró que no existe otra forma de llegar a un acuerdo si no es a través del diálogo. “Diálogo no ha faltado nunca”, aseveraba Nuria. Recordaba que desde el equipo de Gobierno se han planteado diferentes alternativas que desde Ciudadanos han rechazado sin aporte de ninguna propuesta.

“El alcalde y su equipo de Gobierno dijo que no al recorte que desde Ciudadanos se planteó en un momento dado”. “La propuesta de Mesa, decía la portavoz socialista dirigiéndose a Ciudadanos, la trae para sembrar la discordia en este espacio de debate político”.

Responsabilidad del Equipo de Gobierno
Nuria Herrero dijo que la responsabilidad y la capacidad de tomar decisiones es del equipo de Gobierno por lo tanto, obligar a la toma de decisiones a través de mesas o de cualquier otra forma “responde a un comportamiento despótico y autoritario”.

La portavoz socialista se preguntaba si realmente es tan grave el problema de la Escuela Infantil que impida seguir trabajando o si existe algún otro tipo de pretensión.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna decisión que vaya en contra de la calidad del servicio, de sus usuarios o de sus trabajadoras”.

Nuria Herrero también hizo referencia a la propuesta de la creación de una Bolsa de Trabajo que en el Pleno Extraordinario se proponía desde Ciudadanos, un hecho que calificó de inverosímil.

Para el equipo de Gobierno, el hecho de ahorrar costes en el servicio como pide Ciudadanos, sólo se puede hacer a través de recortes o el impago de nóminas, apuntando que, quizá, la única posibilidad que cabe sería la privatización del servicio, algo con lo que tampoco están de acuerdo. “Los servicios públicos son deficitarios desde el minuto uno de su contratación porque son servicios y no un negocio, porque esto es Administración Pública y no una empresa”, afirmaba.
“Lo que usted trae es un mesa política donde la defensión de los intereses está totalmente sesgada”.

Ciudadanos habla de demagogia
En su segunda intervención Begoña Molina asegura que el equipo de Gobierno está haciendo demagogia del tema y que Ciudadanos nunca ha hablado de un servicio deficitario sino del coste del servicio.

Criticó al PSOE realizar una defensa de la Educación que no es tal. “La razón real por la que hoy estamos aquí no es la defensa de la Educación, sino unos intereses personales y un compromiso, están defendiendo unos privilegios que nada tienen que ver con la Educación”, decía Molina.
Begoña volvía a hablar de cifras e indicaba que la Escuela Infantil cuesta en una legislatura 2 millones de euros para dar cobertura a 80 familias. “Esto es gestionar pésimamente un servicio”.

Molina insistía en la necesidad de sentarse a dialogar. “Ustedes no quieren trabajar con Ciudadanos con son quienes le facilitan la gobernabilidad y Ciudadanos no va a seguir con este juego sucio”.

Begoña, aprovechó para reprochar al equipo de Gobierno otros asuntos municipales y recordaba que Quintanar no ha aprobado aún los presupuestos, acusando al equipo de Gobierno no estar defendiéndolos, ni sacándolos adelante y aseguraba que no es Ciudadanos quien tiene paralizados los presupuestos.

Por su parte el Partido Popular también agotó segundo turno de intervención indicando que la Moción es un instrumento válido en el que se puede hablar y opinar. Madero acusaba al equipo de Gobierno de centrarse en unos temas de manera obsesiva y de desentenderse de otros problemas y realidades
También reprochaba, al igual que Ciudadanos, que la situación de Quintanar es de paralización, desgobierno y falta de proyectos, lamentando que esta situación se haya producido.

El Ayuntamiento no está paralizado
Nuria Herrero recalcó que el Ayuntamiento no está paralizado y que se ha creado un problema donde no existía “porque la Escuela Infantil ha funcionado como tiene que funcionar”.

Respecto a la defensa del servicio de la E.I. Nuria afirmaba que “defiendo a ultranza un servicio público porque es mi deber, porque nosotros vinimos al Ayuntamiento a defender los servicios públicos y a mejorarlos si es posible”.

Por otro lado, la portavoz socialista indicaba que la Educación no es competencia del Ayuntamiento, “lo que si defendemos es un servicio local como es la Escuela Infantil”.

Nuria rogó que se debe ser más constructivo y no tan destructivo “porque los tiempos de autoritarismo y despotismo ya pasaron”. “Nosotros venimos al Ayuntamiento para cumplir con nuestras obligaciones”.

Finalmente, la creación de la Mesa de Trabajo fue aprobada con los votos a favor del PP y Ciudadanos y los votos en contra del PSOE.

0
0
0
s2sdefault

Etiquetado como:

pleno