Reserva de Pistas
Bienestar Social Educación Educación y Deporte Formación y Empleo

Clausura del curso Competencias Digitales

En la mañana del lunes 8 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha realizado el acto de clausura del curso de Competencias Digitales, impartido por la Entidad ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE.

Ha sido un acto de reconocimiento y de entrega de materiales, poniendo con ello el colofón de la primera edición de este curso que se ha impartido en la localidad.

Al acto ha acudido el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón; la Concejala de Festejos, Ana María Serrano; José Carlos Jiménez Ruíz, Gestor de la Oficina de Castilla La Mancha de ACH; Diana Alcázar, Técnica de inclusión sociolaboral y coordinadora del proyecto de ACH; las Trabajadoras Sociales y la Educadora Social del ayuntamiento además de los alumnos del curso.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón desde el ayuntamiento agradecía a la entidad “haber escogido Quintanar de la Orden para este curso”, agradecía también a los Servicios Sociales del Ayuntamiento el trabajo que realizan diariamente para ayudar a encontrar esas oportunidades que necesita “un gran sector de la población” y de que siempre estén pendientes de esas necesidades sociales tan importantes.

El curso realizado ha sido de cincuenta horas de formación, teniendo como profesor al quintanareño Pablo Nieto y realizándose en el Centro Cívico Príncipe de Asturias de la localidad. Ha sido totalmente gratuito para la persona participante y se ha dirigido al colectivo de personas vulnerables, con el fin de reducir la brecha digital.

En total se han formado un grupo de 16 personas, que han estado en todo momento muy motivadas e interesadas en aprender las materias impartidas y en definitiva adquirir las competencias y capacidades necesarias para acceder al manejo del ordenador, de internet, redes sociales, plataformas, etc. Con el curso han adquirido capacidades que les facilitaran la comunicación con la Administración Electrónica y con ello a ser más eficientes gracias a internet y la tecnología.  

Acción Contra el Hambre lucha contra la desigualdad y pobreza para abrir vías a algunas personas para poder ir promocionando personal y profesionalmente y contribuyendo al desarrollo de Quintanar y en el acto, estaba presente José Carlos Jiménez, Gestor en ACH de la oficina de Castilla La Mancha. Contaba que la asociación lleva trabajando en Quintanar desde hace cinco años y todo es fruto de la buena relación y cooperación tanto del Ayuntamiento y Servicios Sociales con ellos. Cooperación con la que se pueden aprovechar al máximo todos los recursos económicos dirigidos en Castilla La Mancha a distintas personas para la inserción laboral.

Por otro lado, Diana Alcázar Alcolea, Técnica de Inclusión Sociolaboral y coordinadora del proyecto de acción contra el hambre agradecía al Ayuntamiento, trabajadoras sociales y educadora social su apoyo porque “se han portado muy bien” ya que era un proyecto que suponía mucho trabajo y cuando desde otros ayuntamientos lo rechazaron “en Quintanar ni lo dudaron”. Apuntaba que de todos los lugares en los que realizan cursos, Quintanar es la ciudad en la que menos problemas tienen tanto en temas de documentación, como de alumnado.

Por su parte, Ana María Serrano, Concejala de Festejos, daba la enhorabuena a los alumnos y los animaba a que pongan en práctica lo aprendido en el curso en la búsqueda de empleo.

Carmen Tello, Trabajadora Social del Ayuntamiento, hablaba de la motivación que habían tenido los alumnos durante el curso e indicaba que lo que pretendía con el mismo es que los alumnos se formen, ya que “el no disponer de medios económicos en un momento concreto no quiere decir que nos quedemos atrás y que no se pueda tener la tecnología que nos ayuda a avanzar a la búsqueda de empleo o en acercar la administración electrónica al ciudadano”.

Y para que nadie se quede atrás por el desconocimiento de internet y la tecnología y puedan seguir practicando los conocimientos adquiridos, tras la clausura del curso, a cada participante se le ha hecho entrega de un ordenador portátil, un ratón, un USB y un cheque de 130€ de conectividad, para que puedan tener acceso a internet.