Conferencias y Exposiciones Cultura

Clara Ortega habla de la educación en los tiempos de Cervantes durante la Semana Cultural

La quintanareña, ha sido la tercera de las ponentes de la XVIII Semana Cultural “en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes” y ha centrado su exposición en explicar cómo era la educación durante el Siglo de Oro.

Foto: Vicente Gálvez

La Semana Cultural que organiza la Asociación Santiago Apóstol de Quintanar de la Orden ha celebrado la tercera de sus conferencias a cargo, en esta ocasión, de Clara Ortega, presidenta de la Asociación de Escritores El Común de La Mancha de la localidad.

Bajo el título de “Educar en tiempos de Cervantes” Clara quiso explicara cómo funcionaba el sistema educativo en los siglos XVI y XVII que ya tuvieron una clara orientación de las influencias que recibió de la educación el siglo XV. Una educación, decía, totalmente diferente a lo que podemos imaginar y si lo comparamos con la actualidad, claro está.

En primer lugar, Clara quiso hacer hincapié en la época donde la iglesia jugó un papel muy importante por lo que la educación tenía mucha influencia religiosa. De hecho, debido a la Contrarreforma, se empezaron abrir muchas escuelas nuevas para poder paliar el daño que había hecho el protestantismo de Lutero.

Por otro lado, Claro apuntaba que existía una gran desorganización en la enseñanza porque había educación privada donde ni siquiera el maestro tenía la formación necesaria para ejercer. Posteriormente, en el siglo XVI fue regulándose y los maestros fueron adquiriendo titulación, existía un mayor control con exámenes. Incluso, en esta época, ya se comenzó a realizar cierta pedagogía en las clases.

En definitiva, Ortega indicaba que la educación estaba también muy presente en la época de Cervantes aunque de una manera muy diferente.

Clara apuntaba que en el momento de investigar para preparar la conferencia pudo recabar muchísima información y que la experiencia ha sido muy enriquecedora para ella porque ha aprendido mucho.

Al finalizar, como al resto de ponentes el presidente de la Asociación Santiago Apóstol, Antonio Cano; el director de la Revista La Encina, Ángel Barrios; y miembros de la Corporación Municipal hicieron entrega a Clara de unos obsequios.