Actividades Culturales Cultura

Cine y música centraron las actividades culturales del sábado en Quintanar

Quintanar ha vivido un fin de semana cargado de actos y actividades culturales donde el arte, la música y el cine acapararon todo el protagonismo y fueron las alternativas de ocio perfectas para los amantes de la Cultura.

Tras la inauguración del Mercado Medieval y el Manchafolk2 la noche del viernes, el sábado era el turno de la música y el cine. Así, por la tarde tenía lugar la inauguración de la temporada de Cine-Club Quintanar que contó con la presencia de su presidenta, Isabel Villaseñor; el concejal de Cultura, José Ángel Escudero; así como del polifacético Antonio Zaragoza que se encargó de elegir esta primera película de la temporada, comentarla y dirigir el debate posterior a su proyección.

Concretamente, Zaragoza escogió la película “la película búlgara “Cuerno de cabra”, primera de la temporada 2021-2022. En versión original subtitulada. Gran película, ahora casi desconocida, que tuvo mucha repercusión y fama en los primeros años 70, que recibió entre otros el Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Karlovy Vary en 1972, y es considerada la mejor película búlgara de siempre.

“Cuerno de Cabra” de 1972, fue la tercera película del director Metodi Andonov. El tema muy crudo, se desarrolla en Bulgaria en el siglo XVII, dominada por turcos.  Una joven pareja que vive en un pequeño pueblo cerca de las montañas tiene una hija de corta edad. Un día el padre, que es pastor, sube a las montañas con su rebaño de cabras, mientras que la tragedia se abate sobre su familia: un grupo de turcos entra en su cabaña y violan y matan a su mujer en presencia de su pequeña hija. El padre, desolado, lleva a su hija a las montañas y la educa como si fuera un varón, entrenándola para la lucha, preparando la venganza por la muerte de su madre. Un cuerno de cabra afilado como un puñal será el instrumento de su venganza. El sorprendente final añade más tragedia, a una película trágica, que combina aspectos de muerte y de amor.

El concejal de Cultura, José Ángel Escudero se congratuló de poder abrir un año más la temporada de Cine-Club Quintanar animándoles a seguir con su trayectoria y agradeciendo que cada año ofrezcan esta alternativa de ocio para los amantes del séptimo arte.

Música en el Encuentro de Artistas “El Dorado”.

Por otro lado, también la noche del sábado tenía lugar en el Espacio-Arte “El Dorado” el concierto del dúo “Du(o)lcinea con Víctor Loarces a la flauta y Raquel Garzás al piano, dentro de los actos programados con motivo del XVII Encuentro de Artistas.

Ambos interpretaron un interesante programa que comenzó con España: Seis hojas del álbum, Op. 165, Preludio/Tango de Isaac Albéniz; para continuar con una sonta para flauta y piano (I Allegretto/ II Cantinela/ III Presto) de Francis Poulenc. En tercer lugar interpretaron Eugene Onegin: El aria de Lensky de Piotr Ilich Tchaikovsky; tamibién la Sonata para flauta, OP. 94 Andantino de Sergei Prokofiev; Dún matin de printemps de Lili Boulanger; para concluir con Historia del Tango: Café 1930 de Astor Piazzolla.