Cine-Club Quintanar


Fundado oficialmente el 5 de septiembre de 2008 por su actual Presidenta, Isabel Villaseñor, su Secretario, Juan Antonio Gómez y dos de sus socios: José Eduardo Villaseñor y José Bernardino Tello. Fue inscrito en el Registro General de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el número de registro 22124, como Asociación Cultural sin ánimo de lucro.

Su precedente fue una proyección que se celebró en el Jardín de la Ermita de San Antón de nuestro pueblo, el 28 de agosto de ese mismo año. Se proyectó la película “El hombre tranquilo” de John Ford con un coloquio posterior, y ante la fervorosa respuesta obtenida por parte del público (el Jardín estuvo completamente abarrotado de asistentes), los fundadores decidieron constituirlo formalmente como Asociación Cultural, tal y como dicen sus Estatutos, “con el fin de realizar actividades relacionadas con el cine en todas sus dimensiones y promover actividades de fomento del cine en su ámbito de acción”.

Desde entonces hasta ahora, el Cine-Club ha venido programando numerosos ciclos cinematográficos, ha organizado coloquios con los socios y cine-fórums en colaboración con casi todas las asociaciones de nuestra localidad y algunas ONG’s, ha editado su revista anual “M. Revista del Cine-Club Quintanar” acogiendo colaboraciones de especialistas en cine y de algunos de nuestros socios, ha editado un libro dedicado a la Historia del Cine en Quintanar (“Cien años de cine en Quintanar de la Orden”, escrito por Isabel Villaseñor y Juan Antonio Gómez), ha participado (en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden) en la organización de cinco ediciones del Festival de Cortometrajes del pueblo, ha organizado dos Jornadas sobre Cine y Derecho, y, sobre todo, ha tratado de fomentar todo lo que tiene que ver con el cine como actividad cultural en el ámbito de Quintanar de la Orden y de su comarca.

El ciclo habitual y más importante que celebra anualmente el Cine-Club tiene por nombre “Buzón del Socio”, ya que son los propios socios quienes proponen las películas a proyectar y las comentan en sus coloquios posteriores. En sus coloquios han participado también destacadas personalidades relacionadas con el cine como, por ejemplo, el Exfiscal General del Estado y crítico cinematográfico, Eduardo Torres-Dulce, el cineasta José Luis Garci, el periodista Luis Herrero, el poeta Luis Alberto de Cuenca, el escritor y periodista Fernando Rodríguez Lafuente; así como, bastantes profesores universitarios y críticos cinematográficos de renombre.

El Cine-Club también cuenta con un espacio radiofónico, dentro del programa “Cinejazz” que se emite quincenalmente en Radio Quintanar (107.9 FM), bajo la dirección y locución de sus socios Secundino Pérez, Vicente Rodríguez y Juan Antonio Gómez, en el cual participan también los socios que proponen las películas que componen los ciclos.
El Cine-Club Quintanar ha sido distinguido con la XXVIII Edición del Premio Juan Martín de

Nicolás Cabo (año 2019), de la Asociación Cultural “Santiago Apóstol” (Quintanar de la Orden), por su destacada labor en relación con el Cine. Este año hemos cumplido nuestra duodécima temporada celebrando ininterrumpidamente nuestras actividades. Como puede apreciarse, nuestro Cine-Club Quintanar es un cine-club al modo clásico: una asociación de gente a la que le gusta el cine y quiere disfrutar de él y compartir sus gustos cinematográficos entre sí. Para participar en las actividades es necesario hacerse socio. Ello habilita para recibir la revista del Cine-Club, así como la información editada de todas las películas de los ciclos, con información sobre fichas técnica y artística, comentarios de críticos, bibliografía, etc…. El socio puede también acceder a las proyecciones y puede llevar a un invitado no socio por cada sesión. Las sesiones se vienen celebrando habitualmente en el Centro Cívico.

Esperamos contar con vosotros, si os gusta el cine y la cultura en general.

Un saludo afectuoso. La Junta Directiva.

Información y Contacto:

E-mail: cineclubquintanar@hotmail.es
Sede: Edificio de Asociaciones Culturales El Recreo

Contenidos por Categorías