Reserva de Pistas
Educación Educación y Deporte

Asprodiq celebra las II Jornadas de Sensibilización TEA en Quintanar de la Orden

Para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra cada 2 de abril.

El 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como de los adultos que sufren este trastorno, y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

Por ello desde Asprodiq han preparado las II Jornadas de Sensibilización TEA, este año bajo el lema “Detrás de mi antifaz”.  Y es que, la sociedad tiende a pensar en las connotaciones negativas de este trastorno, pero lo que no saben es que esas tres letras conceden superpoderes, que las personas neurotípicas no tienen.

En ese sentido, desde el Servicio de Asesoramiento y Apoyo Especializado explican que algunos de esos superpoderes, son los siguientes:

El lenguaje pues no tienen un lenguaje convencional; pero una sola de sus palabras contiene más significado que una conversación completa.

La visión ya que son capaces de evitar que sus ojos se crucen con los nuestros; pero sus gestos y sus acciones les permiten decir todo y mucho más en una milésima de segundo.

La empatía, porque aunque no saben ponerse en el lugar del otro,  la mayor parte de los miembros de esta sociedad tampoco; pero su cariño y sus muestras de afecto son mucho más profundas y significativas.

La rutina, para ellos, la rutina que tanto odiamos los adultos y  tan necesaria para el ciclo de vida, en ellos es natural, lógica e inalterable, y genera la misma envidia que los relojes suizos o la puntualidad británica.

La sensibilidad hacia los sonidos, las formas, los colores, los objetos y casi todo lo que rodea su mundo.

La concentración por admirar los pequeños detalles de las cosas que encuentra en su día a día.

“Un superpoder tras otro para desmontar mitos y para contar realidades, concienciando y eliminando estereotipos sobre el autismo”, afirman desde Asprodiq.

Actividades con los centros educativos

La intención con estas Jornadas de Sensibilización es  hacer partícipe a la sociedad en general, a través de actividades y retos que se desarrollarán en la semana del 28 de marzo al 1 de abril, siendo la actividad principal el viernes día 1 con los centros educativos de la localidad, concretamente con aquellas clases en los que haya escolarizados alumnos/as con Trastorno del Espectro Autista. La actividad se realizará en el Recinto Ferial y constará de 3 actividades.

Por un lado un Cuento-TEA, en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”, dirigido a los cursos de Infantil y 1º de primaria podrán disfrutar del cuento vivenciado “Marcos y la luna”, realizado por las tutoras de las aulas de Infantil y EBO 1.

Por otro lado, los fisioterapeutas del Centro han preparado tres coreografías para desarrollarlas con el alumnado de primaria de los centros educativos de la localidad.

Por último, una actividad conjunta con todos los centros educativos de la localidad pues se les enviarán cintas azules para que pongan un mensaje o palabras para sensibilizar sobre el Trastrono del Espectro Autista, y este lazo se atará al pasamanos de la rampa del Recinto Ferial donde está pintado “Inclusón, el amigo de las oportunidades”. Después se les dará a cada niño una bolsa con un almuerzo.

También en secundaria se realizará la actividad TIK-TOK-TEA, así se ha propuestounReto de tik-tok al alumnado de los institutos de la localidad y comarca para concienciar y sensibilizar sobre el autismo bajo el hashtag #detrásdemiantifaz.

Concienciación en los establecimientos locales

Por otro lado, desde Asprodiq también quieren hacer extensible estas Jornadas a otros sectores de la población. Concretamente en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Quintanar de la Orden, animan a todos los establecimientos y comercios de la localidad a unirse a la campaña de sensibilización sobre el autismo, y a partir de ahora mantengan un compromiso de normas básicas de atención a clientes con trastorno del espectro autista u otros trastornos.

Además, los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril se iluminará en azul del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.