Reserva de Pistas
Infraestructuras y Urbanismo Institucional

Aqualia informa sobre la avería acaecida en el bombeo del sondeo Romasanta

Explica los motivos de la insuficiencia de agua en muchas zonas de la localidad y los trabajos que se llevaron a cabo para solucionar el problema.

Aqualia emite un informe para dar constancia de los hechos acaecidos en el municipio de Quintanar de la Orden el día 13 de agosto de 2021 y previos.

Durante la semana del 9 de agosto la población de Quintanar de la Orden se ha incrementado considerablemente, por lo que la cantidad de agua extraída de los sondeos durante estos días ha sido más elevada de lo normal.

La noche del 12 al 13 de agosto se observó que el depósito ubicado en la Carretera de Hinojosos no recuperaba el nivel óptimo para el suministro de agua del municipio durante el día, por lo que la mañana del día 13 se iniciaron unas labores de mantenimiento de dicho sondeo para aforarlo y comprobar si se debía a una bajada del nivel freático por sobreexplotación.

Por parte de la empresa FCC Aqualia se informó al Ayuntamiento de Quintanar de la

Orden de que dicha labor de mantenimiento podría suponer unas pérdidas de presión

o falta de agua de manera puntual en el municipio, siendo dicho comunicado publicado en las redes sociales del Ayuntamiento para la información pública.

Una vez terminado dicho aforo se determinó que el problema residía en la bomba de extracción del sondeo de Romasanta, por lo que de manera inmediata los trabajadores del servicio municipal de aguas procedieron a la extracción, sustitución y puesta en marcha de la nueva bomba.

Desde las 10 de la mañana hasta las 19.30 de la tarde se estuvo trabajando en el restablecimiento del agua, para que afectara al menor número de abonados posible. Una vez comprobado el correcto funcionamiento de la nueva bomba instalada, se procedió durante una hora al llenado del depósito afectado.

Siendo las 20.30 horas se procedió a la apertura del depósito para la carga de las tuberías de agua potable del municipio. Entre las 21.30 y las 22.00 horas se habían comprobado que las zonas afectadas por dicha rotura ya disponían de agua.

Desde el servicio municipal de aguas piden disculpas por la no actualización del anuncio enviado al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ya que se trataba de una avería que afectaba a gran parte del municipio y de los inconvenientes ocasionados a la población durante el día.

Destacar también que durante la mañana del sábado 14 de agosto se han estado purgando varios barrios del municipio para sacar el posible aire que se encontraba almacenado en las tuberías y así poder alcanzar la presión óptima.