Reserva de Pistas
Actividades Culturales Asociaciones Cultura

Antonio Mata presenta Claveles Rotos en Quintanar

El pasado domingo 25 de junio, en el marco de la exposición multidisciplinar del Museo Casa de Piedra, organizada por Quinarte, el escritor y poeta manchego Antonio Mata presentaba su última novela publicada, Claveles rotos.

La idea de dicha presentación fue del quintanareño Tomás Verdugo quien la organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Quintanar, la concejalía de Cultura, la Asociación de Escritores El Común de la Mancha, Quinarte y el Museo Casa de Piedra.

Aunque Antonio Mata es de Villacañas, siempre ha tenido una relación muy estrecha con Quintanar. En la actualidad es miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores el Común de la Mancha en la que se encarga del diseño y maquetación de la revista DLETRAS y habitualmente participa en exposiciones de la localidad como ha sido en la última de pintura y fotografía del Museo Casa de Piedra en la que ha participado con cuatro fotografías artísticas digitalizadas.

Antonio es autor de poemarios como Ecos del desasosiego, Las palabras imposibles o Tierra seca. También ha escrito novelas como Baccanale, Las otras caras del miedo, Aires de gloria y libros como Villacañas en fotografías. Tiene diversas publicaciones de poemas y relatos en distintas antologías y revistas literarias y multitud de relatos y artículos en revistas especializadas.

Además, Antonio en el año 2023 fue ganador del XXVII Certamen Cartas de Amor organizado por el Ayuntamiento de Almuñecar, Finalista en el Certamen de relato corto 2021 de la Diputación Provincial de Toledo.  Ganador del V Certamen Literario Sancho Panza en el año 2007 y en 2008 ganador del I Certamen de Relatos TORCAZ Naturaleza de Valladolid. También este gran escritor en el año 2016 obtuvo la medalla de oro con distintivo rojo al mérito profesional del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo y en 2020 le reconocieron con el Premio Periodístico a la labor periodística de la RFEC.

Junto al autor, se sentaban en la mesa Juan Justo López, abogado, escritor, poeta y vicepresidente de la Asociación de escritores El Común de La Mancha; Jesús Romero Guillén, traumatólogo, humanista, escritor y artista y Clara Ortega, escritora, amiga de Antonio y representante de El Común de la Mancha

Clara fue la encargada de presentar el acto y, decía ser para ella era “un orgullo y honor presentar el acto” y añadía que había tenido “la suerte de leer todas las obras que Antonio ha publicado y está es la que más he disfrutado y no es ni por su gran calidad ni por la fuerza de su personaje ni por el potente contraste en su lenguaje o sus maravillosas descripciones poéticas, yo diría que me ha cautivado porque me he encontrado a Antonio en todas sus versiones y esto siempre provoca una gran descarga emocional, te provoca sensaciones, que creo que en definitiva es lo importante para un autor y sus lectores”.

Además, los concejales Francisco Manuel Luján y María del Carmen Vallejo no quisieron perderse en evento y aprovechaban para agradecer la invitación y dar la enhorabuena al autor por su nueva novela y desearle muchos éxitos.

Claveles rotos es una novela narrativa. Aunque Antonio habitualmente escribe poesía y relato, esta es su tercera novela. La ha estado escribiendo durante cuatro años al mismo tiempo que realizada una exhaustiva investigación sobre un hecho histórico, la Revolución de los claveles el 25 de abril de 1974 en Portugal.

Tituló así la novela como guiño a la Revolución de los claveles, según el autor “aquellos claveles rojos de esperanza para el pueblo, para los más humildes, muy pronto se convirtieron en Claveles rotos por culpa de los que nunca quieren perder sus privilegios”.

La protagonista principal de la novela es una mujer y el libro está narrado desde el punto de vista femenino en primera persona, como si lo hubiera escrito esa mujer en todos sus aspectos. Además de la ubicación espacial, Lisboa, como segundo ‘personaje’ de la novela, y la ubicación temporal, la citada Revolución, el libro narra otros hechos de la España de los años sesenta, en nuestra tierra, en el que el hambre, la miseria, la humillación hasta extremos inimaginables por parte de los que ostentaban el poder sobre sus ‘súbditos’, lleva a la protagonista a situaciones extremas.

Con este libro, Antonio lo que quiere transmitir por encima de todo es un mensaje de esperanza y de “cómo se puede salir de las situaciones más extremas de humillación y dolor, en todos sus aspectos, a los que se puede someter al ser humano, si en lugar de querer morir tras lo sufrido, se quiere luchar y seguir viviendo. Y, sobre todo, buscar la justicia, sea del tipo que sea”.

Con Claveles Rotos, el lector, sobre todo “el de nuestra tierra” dice su autor, “se va a encontrar con un lenguaje como el que hablaban nuestros abuelos”, que se está perdiendo, además de con situaciones que les recordarán a las vividas en otras épocas. También un lenguaje poético que transmite las más hermosas sensaciones. Y una historia que, según las opiniones ya recibidas, una vez comenzada ya no se puede parar de leer hasta llegar al desenlace final.

El doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (fundador de Anaya), Antonio Basanta Reyes, una de las personas que más ha trabajado por la lectura en nuestro país y más sabe de libros, ha dicho de Claveles rotos que «es un trabajo realmente de mérito, nada sencillo, donde se conjugan lo mejor de la ficción literaria con el rigor de un relato histórico, magníficamente narrado. Todo un maridaje no exento de dificultades, pero que usted ha solventado con auténtica maestría. Leer esta novela es gozar de una Literatura de prosa rotunda, cuidadísima y, en no pocos momentos, ciertamente excepcional con un altísimo valor literario de la obra, nada frecuente, por cierto».

La presentación estuvo amenizada por la voz de la soprano Alicia Villarreal con Jeremías Tejera a la guitarra que interpretaron Andurinha da primavera de Madredeus, Nao muito distante de Madredeus y Grándola Vila morena de José Alfonso, cantautor portugués.

Al final el acto se pudo disfrutar de un buen vino manchego y de buena conversación con el propio autor.

Sin duda, ha sido un gran placer para la localidad de Quintanar haber contado con Antonio Mata, gran profesional que no ha dudado en presentar su último libro en la localidad a la que tanto cariño tiene.

*Fotos de Isabel Mota y de Antonio Zaragoza

Tags