Reserva de Pistas
Feria y Fiestas 2022

Amplia participación y buen ambiente en el concurso y degustación de calderetas

Un gran número de quintanareños de todas las edades se han dado cita en el Colegio Colón Parque donde se ha celebrado el tradicional concurso de calderetas como una actividad más del programa de la Feria y Fiestas de Quintanar de la Orden.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de la Feria y Fiestas de Quintanar de la Orden y, tras dos años de ausencia por la pandemia, este 18 de agosto ha vuelto celebrarse el tradicional concurso de calderetas, uno de los platos más típicos de nuestra tierra y presente en cualquier celebración que se precie.

Este concurso, que se celebra en el patio del Colegio Colón Parque, congrega a diferentes generaciones entorno a un perol en un ambiente festivo donde no falta la comida y la bebida.

Desde primera hora de la mañana, grupos de jóvenes, de familiares y amigos se acercaban hasta el punto de encuentro donde se celebra este concurso con perol en mano y con los ingredientes necesarios para preparar una buena caldereta de cordero o magro. Más de una veintena de grupos han participado en el concurso por lo que en el lugar se respiraba un buen ambiente.

En esta ocasión se han establecido cinco premios para calderetas de cordero y uno para las de magro. Un jurado se ha encargado de probar las distintas calderetas y de otorgar los premios que han sido entregados por la Reina y Damas de las Fiestas y la Concejala de Festejos, Ana María Serrano. En la categoría de cordero el primer premio dotado con 250 euros más trofeo ha sido para el grupo de Vicente Gálvez, siendo Carlos Ayala el cocinero que ha conquistado el paladar el jurado; el segundo premio, de 150 euros más trofeo ha sido para José Manuel Fernández; el tercer premio de 100 euros más trofeo, para Alberto Nieto; y el cuarto y quinto premios que consistían en trofeo han sido para Franciso José Collado y Joaquín Leganés, respectivamente.

El premio de magro, consistente en 100 euros más trofeo ha sido para la caldereta de José Enrique Zarza.

Mientras tanto, y también en el mismo lugar, el Ayuntamiento ha preparado calderetas para que fueran degustadas por el resto de vecinos y vecinas que se acercaban al lugar por el módico precio de 1 euro que también tendría un fin solidario pues irá destinado a Asodefa, Asprodiq, AECC, Cruz Roja, Asociación del Pueblo Saharaui y Equipo de Rescate Salvando Inocentes.

Más de una decena de cocineros, se han encargado desde las ocho de la mañana de preparar este exquisito plato que ha conquistado el paladar de los quintanareños. Se  han cocinado más de 600 kilos de carne de cordero repartidos en 31 peroles. Además del cordero las calderetas llevan otros condimentos como el aceite, el ajo, vino y agua, ingredientes de los más sencillos pero que permiten que la caldereta tenga un sabor especial.

Los cocineros daban lo mejor de sí durante toda la mañana a pesar del calor que desprenden las fogatas, para que las calderetas quedaran especiales algo que consiguieron con creces a juzgar por los comentarios de los comensales que aseguraban que estaban riquísimas.

Además de un gran número de ciudadanos el alcalde, concejales y la Reina y Damas de las Fiestas también se acercaron hasta el lugar para degustar este típico plato manchego.

Cabe destacar también la labor de la Comisión de Festejos que durante todos los actos trabajan para que todo salga bien; de las asociaciones y colectivos beneficiarios que también colaboran con la organización del evento; así como de Cruz Roja que siempre están presentes por si surge algún problema.