Actividades Culturales Cultura Música y Espectáculos

Alberto San Juan y Fernando Egozcue conquistan a Quintanar con su antirecital de invocación a Machado

El espectáculo, programado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden se celebraba en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” y contó con numerosa asistencia de público que no quiso perderse el magnífico recital.

El escenario del Centro Cívico “Príncipe de Asturias” de Quintanar de la Orden se inundó de poesía la noche del viernes, con el Antirecital de invocación a Machado que interpretó el actor Alberto San Juan acompañado a la guitarra por Fernando Egozcue.

Este precioso recital es una invocación a San Antonio Machado para ayudar a que no se nos enfríen los corazones. En el repertorio que interpretaron se encuentran algunos poemas, fragmentos de sus artículos periodísticos y alocuciones radiofónicas, así como parte de sus Proverbios y Cantares, y, de forma especial, su Juan de Mairena, hipotético y apócrifo profesor, partidario de una Escuela de Superior de Sabiduría Popular.

Entre palabras de Machado, Alberto San Juan también recitó fragmentos y poemas de otros poetas y artistas despertando con todo ello las emociones del numeroso público asistente que disfrutó no  sólo de la profundidad de la voz de Alberto San Juan, sino también de las magistrales interpretaciones musicales a la guitarra del compositor y guitarrista argentino Fernando Egozcue.

Sin faltar, claro está, algún sutil guiño humorístico por parte del actor,y que permitía enlazar los fragmentos poéticos y relatos y mantener la complicidad con el público.

Dos grandes artistas

Alberto San Juan es miembro fundador de la compañía Animalario, en 1995, trabaja en este grupo hasta su disolución en 2012. Miembro fundador de la cooperativa Teatro del Barrio en 2013, ejerce la dirección artística del proyecto hasta 2018. A día de hoy, sigue siendo socio cooperativista y colaborador habitual del TdB. Ha trabajado como actor en una veintena de películas y otras tantas obras de teatro. En el teatro, además de trabajar como interprete, ha escrito y dirigido media docena de piezas.

Fernando Egozcue es compositor y guitarrista argentino Afincado en Madrid desde 1992. Compone para pequeñas y grandes formaciones orquestales, música para teatro, cine y danza. Tiene 15 discos editados con su música. Compositor, arreglista y guitarrista del grupo “Ensamble Nuevo Tango” entre 1998 y 2009. Trabaja junto al violinista Ara Malikian desde hace 20 años; con el cantaor José Mercé, la cantante Pasión Vega y el tenor José Manuel Zapata; con el guitarrista flamenco José Luis Montón y Jorge Pardo. Compone para el musical inglés “Midnight Tango” producido por la cadena BBC. El compositor argentino Astor Piazzolla le regaló su obra “500 Motivaciones” que estreno en Buenos Aires, junto al grupo Nuevos Aires, en el Teatro Gral. San Martín de Buenos Aires. Colaborador permanente del bailarín, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro.