Reserva de Pistas
Fiestas y Celebraciones Ocio y Turismo

Quintanar de la Orden celebra un acto institucional en honor a la Constitución Española de 1978

En la mañana de hoy, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha acogido un acto institucional en apoyo a la Constitución de 1978, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Constitución Española, que este año celebra su 47º aniversario.

El evento ha contado con la presencia del Alcalde de la localidad, D. Pablo Nieto Toldos, acompañado por concejales de la Corporación Municipal y diferentes vecinos que quisieron sumarse a esta cita anual.

El Alcalde fue el encargado de abrir el acto, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo su participación en una jornada que, según destacó, simboliza el compromiso firme de la ciudadanía con la democracia. Durante su intervención, leyó un manifiesto que ponía en valor el espíritu de unidad, consenso y respeto a los valores que sustentan el Estado de derecho desde la aprobación de la Carta Magna. También recordó el día histórico en que la Constitución fue ratificada, un hito que trajo modernidad al país, otorgó libertad a los ciudadanos y consolidó un marco normativo sólido para las instituciones españolas. Subrayó que sobre esta base se ha construido un Estado democrático y de derecho estable.

Asimismo, el Alcalde destacó la importancia de seguir apostando por el futuro y de conmemorar la Constitución no solo cada 6 de diciembre, sino diariamente, cumpliéndola y haciéndola cumplir. Afirmó que celebrar la Constitución es rendir homenaje al conjunto de la ciudadanía española, garantizando el acceso a todos los derechos recogidos en ella y fortaleciendo la democracia y el Estado de derecho. Concluyó recordando que hace 47 años los españoles dijeron “sí” al estado social y democrático de derecho, a la libertad, igualdad, pluralismo político y justicia social.

Tras su discurso, procedió a la lectura del Preámbulo de la Constitución y después, varios concejales y vecinos participaron leyendo distintos artículos, entre ellos los referidos a las Comunidades Autónomas, al Gobierno y la Administración, Poder Judicial, los principios rectores de la política social y económica, las Fuerzas Armadas, las lenguas españolas y los derechos fundamentales y libertades públicas, entre otros.